banner app interiorPNG


Capacitan equipos sobre abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias

Provinciales 30 de mayo de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La formación está a cargo de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), en el marco de la reciente adhesión del gobierno de Santa Fe al programa nacional Municipios en Acción.
2018-05-30NID_261709O_1
Capacitan equipos sobre abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) continúa con la capacitación de equipos de la provincia en el abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias.

Este lunes en la ciudad de Recreo, se realizó el primero de dos encuentros previstos para las regiones 1, 2 y 3, del cual participaron más de 60 personas de 27 localidades.

Las formaciones son dictadas por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en el marco de la reciente adhesión del gobierno santafesino al programa nacional Municipios en Acción.

El principal objetivo es construir alianzas participativas entre los actores locales y propiciar la construcción de un plan de prevención acorde a las características y recursos de cada localidad.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó el trabajo que se realiza a través de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias y señaló que Municipios en Acción permite el fortalecimiento y articulación de los lazos entre distintos niveles de gobierno, brindando herramientas para el desarrollo de diseños adecuados y pertinentes de políticas públicas en materia de prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias".

LAS CAPACITACIONES
Los formadores de Sedronar precisaron que “el programa permitirá formar a equipos técnicos locales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local, brindar herramientas para la implementación de acciones de prevención, instalar un observatorio local que elabore estudios epidemiológicos y fortalecer a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud, siendo el eje de estas acciones, el fortalecimiento del rol de los gobiernos locales”.

En el primer encuentro, se desarrollan modelos de abordaje y principios rectores y herramientas de diagnóstico participativo para el diseño de un plan local. Posteriormente, se trata la delimitación de estrategias de abordajes, la elaboración de objetivos y las actividades, recursos necesarios y presupuestos según líneas de acción, el documento del plan y su estructura. En el tercer y último encuentro, se propone la sistematización de experiencias y evaluación.

PRESENTES
De la jornada realizada en Recreo, participaron equipos de Arroyo Aguiar, Avellaneda, Cayastá, Colonia Belgrano, Emilia, Esmeralda, Estación Clusellas, Esperanza, Gálvez, Gessler, Humberto Primo, Laguna Paiva, María Juana, Monte Vera, Progreso, Rafaela, Ramona, Reconquista, Recreo, San Carlos, San Vicente, Santa Fe, Santo Tomé, San Justo, Suardi, Sunchales y Zenón Pereyra.

CRONOGRAMA
El ciclo de capacitaciones comenzó el 21 de mayo en Rosario para las regiones 4 y 5, con un segundo encuentro previsto para el 11 de junio. En tanto, para las regiones 1, 2 y 3, este lunes se realizó la primera jornada que se completará el 25 de junio con la segunda edición.

Te puede interesar