
Experta en conservación en el Museo Urbano Poggi
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaSu visita, forma parte de un proyecto de puesta en valor del patrimonio presentando por la Asociación de Amigos del MMAUP en el marco de los festejos por los 50 años del Museo que se llevarán a cabo en 2019, y cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Tiene como objetivo elaborar un plan estratégico de conservación preventiva, que permita llevar adelante acciones a corto, mediano y largo plazo para salvaguardar el patrimonio artístico del Museo.
Se trata de la primera vez que su colección es evaluada de manera profesional desde el punto de vista de la conservación. Esto posibilita obtener herramientas para la toma de decisiones relacionadas con la guarda y manipulación de los objetos que componen su patrimonio.
En ese sentido, la profesional brindó valiosas herramientas de capacitación al personal del Museo tanto en los procedimientos básicos de conservación preventiva, como así también en los requerimientos para traslado, exposición y almacenamiento en condiciones óptimas.
Sobre su recorrido y evaluación Martínez expresó: "Las medidas de conservación son excelentes. El método de guarda de cada una de las obras me parece fantástico. No es común ver en los Museos un sistema de guarda como éste. Si bien es lo que se predica, muchas veces no es lo que se aplica, por muchos motivos, problemas económicos, de políticas culturales, etc."
Con 36 años de experiencia en restauración, Elisa Martínez ha tenido la oportunidad de trabajar con distintos Museos y colecciones como Fundación TAREA, Museo de Arte Moderno, Malba, Museo Sívori. Si bien se especializó en pintura de los siglos XVII y XVIII, continúa formándose en técnicas de conservación de arte efimero, arte conceptual y nuevas formas de expresión que van ingresando a las colecciones de los Museos. "El arte contemporáneo me atrevo a decir que es el más complejo para conservar, por los materiales que se usan, las técnicas empleadas... es un desafío casi a diario", expresó.
Elisa Itatí Martínez
Restauradora y museóloga. Dirige el Área de Restauración de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes. Es miembro de la Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado de Corrientes.
Trabajó en: Programa de Recuperación del Patrimonio. Ministerio de Economía de la Nación. Bs As/ Proyecto TAREA. Fundación Antorchas. Bs As. / Proyecto Restauración de Murales CABA. Gobierno de la Ciudad de Bs As/ Restauración Marouflages Teatro Colón. Bs As.




Una política pública sostenida año tras año: Se presentaron los Talleres Barriales 2026

La Federación de Entidades Vecinales tiene nuevas caras: Marisa Botto, flamante presidenta

Afirman que subió cerca de un 40% la ocupación hotelera por el partido de Copa Argentina

Concejo: solicitan detalles sobre liquidaciones del plan de pavimento




Artemis II ya está en órbita y marca el regreso humano a la Luna

Una política pública sostenida año tras año: Se presentaron los Talleres Barriales 2026

Santa Fe baja impuestos y crea empleo: en dos meses, empresas ya descontaron más de 3.100 sueldos de Ingresos Brutos

El Presidente anticipó un reconocimiento especial para los veteranos de Malvinas y prometió mejores salarios para las Fuerzas





