escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Macri y Aguad imputados por el acuerdo con el Correo Argentino

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue imputado hoy penalmente para ser investigado por el acuerdo que su gobierno firmó con la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, por la deuda de la compañía y que fue objetado por una fiscal por abusivo.
Nacionales14/02/2017Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
2028330
Macri y Aguad

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Macri, al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Juan Carlos Mocoroa, y le pidió al juez Lijo las primeras medidas de prueba para iniciar la investigación.

Zoni consideró que se está ante un caso "en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonaria en las arcas del Estado".

El fiscal impulsó las denuncias que presentaron los ex legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti y el abogado Daniel Igolnikov. Hay otras tres denuncias por el acuerdo entre el Gobierno y el Correo que hicieron diputados del Frente para la Victoria, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y otro abogado. Esas causas están radicadas en otros juzgados y se espera que todas queden concentradas a cargo de Lijo y del fiscal Zoni.

Las denuncias se basan en los dictámenes de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que objetó el acuerdo entre el Gobierno y el Correo porque implica una quita del 98,2 por ciento de la deuda y se paga en 15 cuotas anuales con un interés del 7 por ciento que terminan de abonarse en 2033. El acuerdo fue firmado por la cartera de Aguad.

Los denunciantes sostuvieron que el acuerdo beneficia al propio Macri porque el Correo Argentino es de su familia y las acciones corresponden a dos hermanos y a tres de sus hijos, a quienes les derivó sus acciones en 2009.

Zoni basó la apertura de la causa en los dictámenes que presentó la fiscal Boquín en la causa comercial: "La nombrada resulta ser una representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación en dichos actuados, por lo tanto ha tenido la posibilidad de tener conocimiento directo de las distintas aristas de los sucesos denunciados".

"Corresponde investigar el cambio de estrategia de defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio", agregó el fiscal.

En la causa también se investigará el rol del abogado Mocoroa. La fiscal Boquín sostuvo que tuvo una actuación irregular porque firmó un acuerdo cuando no tenía un nombramiento formal para hacerlo.

"Sumado a ello, resulta pertinente destacar que dicho funcionario –Dr. Mocoroa– desarrolló sus funciones a través de un cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario –de forma directa o indirecta – de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél", dijo el fiscal.

La penal no será la única investigación. También hará la suya el Gobierno porque el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, ordenó ayer una auditoría sobre todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo que actuaron desde 2001 hasta hoy en el juicio contra el Correo Argentino.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
image

La Base Naval de Ushuaia vuelve al centro de la escena: Milei busca acelerar una obra estratégica para el Atlántico Sur

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Nacionales04/09/2026
El proyecto lleva más de una década de planificación y contempla un gran complejo naval y logístico con más de un kilómetro de sectores de atraque. El Gobierno nacional pretende darle nuevo impulso en un escenario marcado por la disputa por Malvinas, la protección de los recursos del Atlántico Sur y la creciente importancia estratégica de la Antártida.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-05 at 10.00.45

Betty Beltramino: seis décadas de arte que vuelven a encontrarse con Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales05/09/2026
Hay obras que dejan de ser solamente cuadros y pasan a formar parte de la historia de una ciudad. Eso es, en buena medida, lo que propone la muestra “Sostener el mundo, pintar el paisaje. Prácticas de arte y cuidado en la vida de Betty Beltramino”, que puede visitarse en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.