escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Río Negro: despiden a 150 trabajadores de la fruta

La crisis golpea duro en la zona del Valle Medio. Las empresas prevén una mala cosecha y reducen sus planteles de obreros. A ellos se suman los temporarios que no serán contratados.
Agro03/12/2015Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
imagen
Foto: rionegro.com.ar

Si las perspectivas para la temporada frutícola entrante eran poco prometedoras en el Valle Medio, como consecuencia de fenómenos climáticos, el panorama se agravó en las últimas horas, cuando se supo que empresas importantes del rubro desvincularon a unos 150 trabajadores en distintas localidades de Río Negro.

Se trata del segundo impacto en el mercado laboral de la zona, en menos de una semana, luego de que la tomatera "Molinos Bruning" dejara cesantes a 23 empleados luego de la clausura de su planta en Darwin.

Además, la preocupación comenzó a extenderse hacia otros sectores de la economía regional, porque productores chicos y medianos, al no tener fruta, tampoco podrán absorber mano de obra.

Ayer se confirmó desde el mismo Sindicato de la Fruta que los telegramas llegaron esta semana para dejar afuera de la empresa Expofrut a 109 trabajadores. Además se indicó que no tomaran más personal.

Por su parte, la empresa Salentein en Chimpay cerró sus puertas, despidiendo a 45 empleados.

Entre los despedidos hay embaladores, clasificadores y personal que realiza tareas varias.

A los trabajadores fijos se deben sumar las decenas de temporarios, contratados por temporada, que tampoco tendrán fuentes de trabajo.

Hace aproximadamente tres años, la firma Expofrut, perteneciente al Grupo Univeg, está realizando una profunda reestructuración sobre su modelo de negocio.

Este año dejó de comprar fruta a chacareros para concentrarse sólo en su producción. Años anteriores, cerró y vendió galpones de empaque. Los efectos de las medidas de achique golpearán sobre el mercado laboral regional.

 

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
image

El 3° Remate Virtual de Maquinaria Agrícola volvió a presentar interesantes ventas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro22/10/2026
La tercera edición del Remate Virtual de Implementos Agrícolas se desarrolló este miércoles, con la organización de la Sociedad Rural de Rafaela y el Ateneo de la SRR, una propuesta que genera un nuevo espacio de intercambio con los productores, a través de la plataforma online de la consignataria Panero y Sclerandi.
image

Agustín Bocco fue reelecto presidente de la Juventud Agropecuaria Guillermo Lehmann

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro20/10/2026
La Asamblea General se desarrolló este viernes 16 de octubre en Pilar, con una importante participación de jóvenes. Durante el encuentro se presentó el Reporte Social Cooperativo 2025-2026, que reflejó un año de intensa actividad, con proyectos ambientales, iniciativas comunitarias y numerosas instancias de formación.
image

La Lehmann inauguró en Pilar su tercera Reserva Forestal

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro16/10/2026
En el marco de su 75° aniversario, la Cooperativa implantó 2.100 árboles bajo la consigna “Un árbol por cada socio”. La jornada reunió a productores, familias de distintas generaciones, exconsejeros y colaboradores, como parte de su Plan de Celebración en Red.
Lo más visto