Tiran 6 litros de sangre por error humano en un hospital
El hecho ocurrió iniciando el mes de octubre. Una fuerte tormenta sacudió a toda la región. El saldo fueron árboles caídos, techos volados, calles anegadas y barrios enteros sin luz.
Entre los afectados estuvo el hospital “Granaderos a Caballo” de la ciudad de San Lorenzo, que estuvo muchas horas sin luz y eso generó consecuencias irreparables.
Sin luz, el servicio de hemoterapia se vio afectado y se debieron desechar 13 packs o sachets de sangre (unos 6 litros aproximadamente). Lugareños aseguran que este hecho pudo y debió evitarse.
“El servicio de hemoterapia cuenta con una heladera, durante el corte de luz en la última tormenta, el personal a cargo durante ese período no dio aviso a la guardia de hemoterapia. Cuando llegó la jefa del área a las 8 de la mañana le informaron. Se tomó entonces la decisión de tirar 13 packs de sangre”, explicó esta mañana la Dra. Liliana Cornejo, vicedirectora del hospital.
A diferencia de ese corte, durante el apagón que sufrió toda la región el miércoles de esta semana sí se dio aviso a la guardia de hemoterapia y la sangre pudo ser resguardada.
Informaron fuentes del hospital que el principal problema es que el generador de energía no funciona correctamente. Si lo hiciera, el nosocomio no se vería afectado por los cortes de luz.
Fuente: sl24.com.ar/