banner app interiorPNG


La Mesa de Enlace analiza un paro total del campo

Agro 16 de septiembre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo confirmó Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Tildó al Gobierno de “parásito”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reafirmó que la Mesa de Enlace evalúa la posibilidad de convocar a un paro contra la política agropecuaria del Gobierno, al que calificó como “parásito”, y advirtió que, “prácticamente, todas las actividades productivas” del país “están quebrando”.

“(La administración central) le chupa la sangre al productor y no da nada a cambio, como ahora. Cuando hay cosecha viene y saca (con la carga impositiva) le vaya bien o le vaya mal al productor y, cuando hay necesidades como en esta inundación, se borra olímpicamente“, fustigó Etchevehere.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cruzó al ruralista y consideró “lamentables” este tipo de expresiones.

Así se renovó la tensión entre el gobierno nacional y la dirigencia agropecuaria, que viene en escalada hace algunas semanas por el rechazo del sector al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento por temor a que esa norma sea usada para obligar a los productores a liquidar la soja almacenada en silos.

Sobre la posibilidad de que la Mesa de Enlace convoque a un paro, Etchevehere estimó que “es probable, sí” y comentó que “por lo menos, hubo dos o tres asambleas, una en Roque Sáenz Peña, Chaco; otra en Viale, Entre Ríos; otra en Bahía Blanca y, la semana pasada, en Bolívar, donde el pedido es el mismo”.

“Hace cinco años que nadie nos recibe, ninguno de los tres ministros (de Agricultura), o sea ni Julián Domínguez, ni Norberto Yauhar ni ahora Carlos Casamiquela ha recibido a la Mesa de Enlace, en una actitud que los pinta de cuerpo entero sobre qué política tienen hacia el campo”, protestó.

El ruralista sostuvo que, por un lado, el Gobierno se maneja con una “ignorancia total” hacia los productores agropecuarios y alertó que “prácticamente, todas las actividades productivas de la Argentina están quebrando”.

“Y, por el otro, sustrae recursos; lo que han dicho es: ‘Venimos a apropiarnos de la renta agraria'”, enfatizó.

Por su parte, Capitanich renovó las críticas a la Mesa de Enlace por amenazar con un paro, y calificó a sus miembros como “dirigentes que siempre formulan expresiones lamentables, porque pretender decir lo que dice el presidente de la Sociedad Rural es un hecho lamentable”.

El ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada, desafió: “Nunca observo que ningún presidente o representante de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace se queje respecto del abuso de posición dominante de las empresas proveedoras de agroquímicos, lo que aumenta los precios en dólares y que también genera un nivel de incremento en la estructura de costos financieros que perjudica al productor”.

“Jamás he observado que miembros representativos de entidades agropecuarias cuestionen o fustiguen el proceso de abuso de posición dominante de estas empresas, lo que impacta claramente en su estructura de costos, sino que siempre le echan la culpa o responsabilidad al Gobierno”, cuestionó.

Fuente: DyN

Te puede interesar