banner app interiorPNG


Murió China Zorrilla

Espectáculos 17 de septiembre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Falleció hoy, a los 92 años, por problemas respiratorios. Había sido internada por un principio de neumonía en uno de sus pulmones el domingo. Galería de imágenes.

A los 92 años murió China Zorrilla, quien se encontraba internada desde el domingo en el sanatorio Asociación Española de Montevideo, por un cuadro respiratorio.

Ayer a la noche, el director de la entidad, doctor Eduardo Grandal, había hablado con medios uruguayos e informó que la salud de la actriz era delicada, la cual se agravó durante el día.

El médico acotó que Zorrilla tuvo nuevos episodios de broncoespasmos, lo que obligó que deba utilizar nuevamente la máscara de oxígeno. "El futuro es un poco difícil de ver", había dicho también Grandal, quien explicó que el hecho de que sufra EPOC y su avanzada edad no favorecían a su recuperación.

Los problemas respiratorios de la actriz comenzaron en 2008 cuando sufrió una insuficiencia y tuvo que ser internada. Pero en el 2011 se apartó tanto de la actuación y como de los medios. Tardó un año para alejarse definitivamente de Buenos Aires, para volver a su natal Montevideo, al cuidado de su hermana y sobrinos.

Quien fue China Zorrilla

Nacida en Montevideo el 14 de marzo de 1922, Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz fue una primera actriz, comediante y directora, que desarrolló una importante carrera artística principalmente en Argentina.

Premiada en cine, radio y televisión, China Zorrilla se inició en el teatro independiente en 1943. Algunos años más tarde viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Actuó en más de 80 obras en el Teatro Solís de Montevideo, y se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.

Produjo, tradujo, adaptó y dirigió diversas obras de teatro, e incluso dirigió El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata en 1975.

Participó, además, en más de 50 películas y ficciones en televisión, amén de traducir y escribir las canciones para varias comedias musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año.

Con una extensísima carrera artística con méritos más que probados, China Zorrilla recibió innumerable cantidad de premios y honores, como el Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés en 2008, la Orden de Mayo del Gobierno argentino, y fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 19986, Ciudadana Ilustre de Montevideo y Ciudadana Ilustre de Mar del Plata.

En sus vitrinas se acumulan sendos Premios Cóndor de Plata, Martín Fierro, Premios Konex, Premios Iris, ACE, Estrella de Mar y María Guerrero, y otras tantas merecidas estatuillas.

China Zorrilla se había retirado del escenario y la vida pública en el año 2011, y había vuelto a Uruguay, para quedar al cuidado de su familia. Hoy su estrella se apagó, y será añorada a ambas márgenes del Río de la Plata.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar