banner app interiorPNG


Alberto Lebbos: “Hay encubrimiento agravado por parte del gobierno de Alperovich”

Nacionales 01 de julio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El padre de Paulina Lebbos, en diálogo con Radio ADN 97.9, nos pone al corriente de todas las novedades del caso.

Esta mañana le tomaron muestras de ADN a uno de los implicados en el caso Paulina. Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado del gobernador José Alperovich, se presentó en esta mañana para que le extraigan las muestras correspondientes, que serán enviadas a Buenos Aires para ser analizadas y comparadas con las pistas encontradas en el cuerpo de la víctima.

En referencia estos hechos, Alberto Lebbos (padre de Paulina) en dialogo con Gerardo Zanoni, nos informó sobre todo lo que está sucediendo en la provincia de Tucumán y como sigue el caso.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

El Caso

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 y fue hallada muerta 14 días después. Alejandro Noguera, el primer fiscal a cargo de la investigación, fue desplazado a los dos meses luego de una polémica visita que realizó a la casa del gobernador tucumano.

 

Tras la salida de Noguera, asumió Carlos Albaca. Poco se supo de lo ocurrido en la investigación en los siete años que la causa estuvo en sus manos. Durante ese tiempo el expediente se mantuvo bajo secreto de sumario. Por los constantes reclamos de Alberto Lebbos, padre de la víctima, intervino el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (Pronalci), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En representación de Pronalci, el abogado Bernardo Lobo Bugeau solicitó el acceso al expediente. Fue autorizado a verlo recién en 2013.

 

Sin embargo, le prohibieron fotocopiarlo o escanearlo, por lo que tuvo que transcribirlo dentro de los horarios permitidos. Fue un trabajo arduo y lento, que duró dos meses.

 

Lobo Bugeau presentó luego un informe en el que cuestionó duramente el accionar de los dos primeros fiscales. Entre otras cosas, criticó que, si bien Albaca hablaba de ocho hipótesis, no profundizó en la investigación de ninguna de ellas.

 

"En la 'causa Lebbos' está en crisis absoluta el concepto de plazo razonable. En siete años se juntaron montañas de papeles sin un sentido muy claro de hacia dónde iba la investigación. Y con algunas cuestiones llamativas desde el punto de vista institucional del Poder Judicial. Por ejemplo, la manera en que debió ser apartado de la causa el fiscal Noguera", señalaba Lobo Bugeau, en septiembre de 2013.

 

Lebbos, por su parte, acusó de encubrimiento a varios funcionarios y policías y también denunció que en el crimen de su hija participaron "hijos del poder". Esta es una de las hipótesis que forman parte del expediente.

 

En junio del año pasado Albaca se inhibió de la investigación y la causa pasó a manos del fiscal Diego López Ávila, quien logró las primeras detenciones en la causa. Se trata de Antonio Maximiliano Gallardo y Luis Gómez. Gracias a una pericia ordenada por López Ávila se pudo determinar que estos hombres utilizaron el celular de Paulina el día de su desaparición.

Fuente: www.lanacion.com

Te puede interesar