banner app interiorPNG


Formosa: 5.000 evacuados por la crecida del río Paraguay

Nacionales 21 de junio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Unos cinco mil formoseños fueron evacuados en las últimas horas ante la crecida que experimentó el río Paraguay, que a la altura del puerto de la capital de Formosa llegó a los 8,02 metros.

La mayor parte de los evacuados son habitantes que viven cerca del acceso al puerto Pilcomayo, en la frontera con Paraguay, y de barrios ribereños de la ciudad de Formosa, especialmente en la zona de islas.

El río Paraguay -afluente del Paraná- a la altura del Puerto Formosa llegó a los 8,02 metros mientras que en el puerto Pilcomayo el pico llegó a los 7,01, informó la delegación formoseña de Prefectura Naval.

En la explanada de acceso al paso fronterizo Formosa-Alberdi (Paraguay) el agua alcanzó las oficinas de Aduanas-AFIP que debieron ser desalojadas. En la reserva de biósfera Laguna Oca, los evacuados sacaron a sus animales en canoas para ubicarlos en terrenos fiscales o cedidos por el Estado.

Los pobladores formoseños aún recuerdan las inundaciones de la década del '80, por lo que la desesperación a raíz de la crecida del río abruma a las familias que viven cerca del río, muchas de las cuales se niegan a abandonar sus casas.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González afirmó que el río Paraguay "seguirá creciendo unos días más", pero aseguró que "ni por asomo va a llegar a la altura que tuvimos en 1983", cuando el nivel de las aguas alcanzó en el puerto local los 10,73 metros.

"El río seguirá creciendo pero nada para alarmarse, serán unos 20 ó 30 centímetros más, lo que está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros", puntualizó. "Hace muchos años no teníamos una crecida importante", concluyó.

En Chaco, 3.000 personas esperan volver a sus hogares

Más de 3000 chaqueños afectados por la crecida del río Paraná aguardan el descenso de las aguas para regresar a sus hogares, mientras permanecen autoevacuados en viviendas precarias levantadas en zonas altas o en casas de familiares.

Este viernes, la altura del río llegó a los 6,89 metros en el puerto de Barranqueras, mientras continuaba la asistencia a 1.180 familias evacuadas en los municipios de Las Palmas Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Puerto Vilelas y Basail.

Para poder regresar a sus hogares, estas personas deben esperar que también baje el río Paraguay, que también generó 5.000 evacuados en Formosa.

La Administración Provincial del Agua (APA) indicó que el descenso del Paraná "será lento, durante 2 o 3 días, debido al ingreso del caudal del río Paraguay, que sigue con su propia crecida".

 

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar