banner app interiorPNG


Cinco hermanos buscan una familia que los adopte juntos

Nacionales 24 de junio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Tienen entre 6 y 14 años y pidieron a la Justicia vivir en una misma casa

Cinco hermanos de entre 6 y 14 años pidieron al juzgado que los dará en guarda ser adoptados por una misma familia para poder volver a vivir juntos. Por eso, la Defensoría General de la Nación lanzó una convocatoria pública para encontrar un hogar que los adopte. Son tres nenas y dos varones de entre seis y 14 años, que actualmente viven en diferentes hogares (para varones y mujeres por separado) y se mantienen vinculados en las visitas que periódicamente se realizan.

Según dijo Paula Novoa, defensora zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14, del barrio porteño de Palermo, el 98 por ciento de los postulantes a la adopción de niños solicitan la guarda de menores de tres años. Por ese motivo, se decidió hacer una convocatoria pública nacional. Con ese llamado "se busca evitar que continúe la institucionalización de los chicos, que necesitan del soporte emocional, la atención y el afecto que les brinde un lugar de hijos", dijo Novoa.

Para poder adoptar a los cinco hermanos, la defensoría porteña aclaró que las familias interesadas deberán brindar a los niños "un entorno familiar de afecto y protección, asumiendo el compromiso de continuar con el vínculo fraterno".

 

El proceso consiste en un período de vinculación y recién después de seis meses de convivencia se dispone pasar de la guarda a la adopción, informó el organismo. Además, "es condición indispensable" el resguardo de la intimidad de los niños, lo que implica que "no se realicen exhibiciones de ninguna naturaleza, incluidas fotos y videos".

 

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), en la Argentina los niños deben permanecer al menos un año en estado de abandono para poder ser declarados adoptables por otra familia. Es decir, con que sean visitados al menos una vez al año por sus padres biológicos ya pierden el estatus de adoptabilidad.

Algunos padres practican las "guardas directas", es decir que entregan a sus hijos a alguien de confianza o completamente extraño.

Además, no existen estadísticas oficiales que revelen el número de adopciones en el país ni el número o registro de los "niños disponibles". Aunque desde la defensoría porteña afirmaron que "hay buenas experiencias de adopción de grupos de hermanos", también admitieron las dificultades de los postulantes para realizar una adopción grupal.

Hay postulantes que adoptan a varios niños de una manera gradual, como por ejemplo Jorge Lencinas y Claudia Gordillo, de la provincia de Córdoba. El matrimonio, que ya tiene ocho hijos adoptados en diferentes fechas.

Para ellos, los trámites de adopción fueron burocráticos y extensos, pero la pareja nunca bajó los brazos.

 

Fuente: Telam

Te puede interesar