banner app interiorPNG


Fiesta de la República Italiana y del Inmigrante Italiano

Locales 02 de junio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Organizada a través de La Dante Alighieri junto con el Viceconsulado Honorario de Italia en Rafaela, el Centro Toscano y del Centro de Jóvenes Toscanos

En las instalaciones del CCIRR, se desarrolló  una ceremonia con motivo de la Fiesta de la República Italiana y del Inmigrante Italiano, con la presencia de diferentes autoridades de la ciudad.

 

El mismo fue organizado a través de La Dante Alighieri junto con el Viceconsulado Honorario de Italia en Rafaela, el Centro Toscano y del Centro de Jóvenes Toscanos, donde María Isabel Bruera, presidenta de la Dante Alighieri de Rafaela, expresó en su discurso que "ha sido un año maravillosamente intenso que comenzáramos con arte en marzo del año pasado. La Dante continúa celebrando 80 años de vida, hoy desde este Centro Comercial, instituciones unidas desde su fundador", expresó en referencia al lugar del acto.

 

Además, la presidenta dijo que "cada 2 de junio recorremos la historia" y agregó que "nuestros nietos sabrán que existieron hombres que aportaron a nuestra historia, pero sabrán también que hubo una elección, esa sabia elección de un pueblo italiano que puso fin, que los desmembraba desde su célula más importante: la familia", mencionó.

 

En el acto se notificó además que los alumnos de La Dante podrán recibir una certificación desde el Ministerio de la Provincia, algo que se oficializará en estos días.

 

También se leyó una carta de Italo Cassina, que no pudo estar presente por ser convocado desde Buenos Aires para el acto que se desarrolló en esa ciudad y se homenajeó a María Irene Rainone, por su inicio en el hermanamiento con Fossano, que ya lleva 18 años.

 

Entre otros agasajos de la tarde, se entregaron los certificados PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) provenientes de la sede central de la Dante en Roma a todos los alumnos que rindieron satisfactoriamente este examen en el centro certificador en el mes de noviembre de 2013.

 

A modo de cierre, se le entregaron distintos presentes a todos los ex presidentes de la institución: la citada Rainone, Angela Trinca, Carlos Rosso y María Isabel Bruera recibieron su merecido premio.

 

HISTORIA

El 3 de junio de 1770, nació en Buenos Aires Manuel Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Domingo Belgrano y Pieri, un comerciante oriundo de Oneglia, en la región de Liguria, en Italia y María Josefa Gonzalez Casero, quien sería uno de los Padres de la Patria, representó la síntesis del criollo americano, mixtura de sangre nativa con la europea.

 

Nada más apropiado que ungir esta fecha para conmemorar esa gesta de inmigración que moldeónuestro país, según reza el texto de la Ley Nacional Nº 24561 que determinó el 3 de junio como Día del Inmigrante italiano.

 

Como Belgrano, los italianos sembraron a su paso civilización y cultura. Como el prócer, ellos también protagonizaron una gesta donde la decisión y esperanza debían superar el temor y la falta de recursos. Belgrano y esos miles de hombres y mujeres compartieron un destino común, el de afrontar las vicisitudes con innegable valor y coraje.

 

Esta recordación del día del inmigrante alcanza un especial significado en el marco de la Fiesta de la República italiana que ha cumplido su 68º aniversario, ayer, 2 de junio.

 

Fuente: wwww.diariolaopinion.com.ar

Te puede interesar