banner app interiorPNG


INTENSO DEBATE SOBRE ADICCIONES EN LA CIUDAD

Locales 28 de mayo de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La comisión de salud de diputados sesionó en Rafaela

En el Aula Magna del Hospital “Jaime Ferré” de nuestra ciudad, el intendente Luis Castellano participó de una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia -que sesionó en Rafaela-, para tratar -entre otros temas- la problemática de las adicciones en la ciudad. El titular del Ejecutivo local fue acompañado por el subsecretario de Salud, Eduardo López.


El encuentro contó además con la participación de los diputados Roberto Mirabella y Rosario Cristiani, junto con el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Avelino Lagos, y otros legisladores provinciales, como Fernández (PRO), Eberhardt y Alejandra Obeid (PJ), entre otros.


También estuvieron presentes el presidente del Concejo municipal, Daniel Ricotti, y los ediles Silvana Fontanetto y Silvio Bonafede; el director de la entidad anfitriona, Roberto Vitaloni y la presidenta de su Consejo de Administración, Fabiana Cossa. Por parte de la coordinación de Salud del Nodo Rafaela concurrieron Gabriel Cáceres y Santiago Gaspoz. 


En un intenso debate, las autoridades del Gobierno local y provincial expusieron y trataron la problemática de las adicciones en nuestra ciudad, y la falta de respuestas del Gobierno provincial, según afirmó el Intendente. 


Luego de esa reunión, tuvo lugar un segundo encuentro entre los legisladores provinciales y las diversas entidades rafaelinas nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones. 

OPINION DEL INTENDENTE


En un corte de la reunión, el intendente Castellano salió del encuentro para atender a la prensa.
“Primero -dijo- quiero agradecer a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por venir al territorio y por preocuparse de las problemáticas que tenemos en la salud de la ciudad”, introdujo el mandatario.


Prosiguió: “Cuando hablamos de Salud, aparece un detonante muy importante que son las adicciones. Este problema es una avalancha que ha venido para llevarse todo puesto, y el tema del debate está girando en ese punto: la falta clara de políticas para contener las adicciones. Yo conté la innumerable cantidad de reclamos que le hemos hecho al Gobierno provincial en este sentido, a Bonfatti, a Lamberto y a Viglione”.


“Sinceramente -continuó Castellano- no vemos una política de prevención en cuanto a lo que es el ingreso de droga a la ciudad, y una decisión política fuerte de desbaratar a aquellos 'kiosquitos', que cuando uno camina los barrios la gente lo dice claramente: los horarios, dónde es, qué autos vienen y sus patentes... ¿Cómo es que no se pueda contener esto?”, interrogó la autoridad municipal.


“Después -siguió- no alcanzan las instituciones, que trabajan muy bien, para recuperar a los chicos que sufren este flagelo. Ni tampoco alcanzan los centros ni los programas sociales”, apuntó el Intendente.


Castellano consideró además que, “no hay políticas de dos puntas: por un lado la seguridad para atacar con decisión el ingreso de droga a la ciudad, y tampoco hay políticas de prevención y contención para este flagelo que destruye familias y el tejido social”, indicó, poniendo de ejemplo lo ocurrido poco atrás en el Club 9 de Julio que se vio obligado a cerrar, “y traer las llaves a la Intendencia -dijo-, por tener grupos de gente que se drogaban, violentos, adentro del club.

 

El diagnóstico está muy claro”, subrayó. “Lo que hay que hacer es actuar -afirmó- y ahí vemos una debilidad muy grande del Gobierno provincial. Esto es lo que le planteamos a la Comisión de Salud de Diputados, la absoluta y objetiva realidad de lo que pasa en Rafaela”, enfatizó.


“Lo que necesitamos es honestidad intelectual -concluyó Castellano-. Porque mientras haya corrupción en el medio, y mientras haya que quienes tienen que controlar sean parte de la situación, es complejo”, puntualizó. “Si no controlamos este tema, vamos a ver situaciones cada vez más complejas. Lo estamos viendo, no sólo en la multiplicación del delito, sino en su violencia, y lo que pasa en las aulas y en los clubes (…) Como Municipio estamos dispuestos a poner todo lo que esté a nuestro alcance y colaborar, pero hay responsabilidades constitucionales que no podemos violentar”, finalizó. 

SOBRE EL  ENCUENTRO


En cuanto a la sesión de la Comisión de Salud en Rafaela, la diputada Rosario Cristiani -que integra dicha Comisión-, sostuvo que, “se votó salir al territorio y hacer reuniones en los nodos de Salud, y repetir este modelo de acercamiento a los actores locales para conocer en detalle cómo se está trabajando en el sistema de salud pública, sus falencias y necesidades”.


“Estamos asistiendo aquí -continuó Cristiani- a un intenso debate donde estamos hablando también de cómo está preparado el sistema y los efectores de Salud de la  ciudad para abordar el tema de adicciones. Así sale, obligadamente, la necesidad de cargos”, explicó. “Es una reunión productiva donde hemos dejado de lado las banderías políticas, para arribar a soluciones posibles para la ciudad y la región”, concluyó, mencionando que también se estaba discutiendo el tema de los 55 cargos solicitados por el Hospital de Rafaela.


Avelino Lagos, presidente de la Comisión de Salud de Diputados, sostuvo por su parte que en el tema Drogas, además de la narcocriminalidad hay que tener presente, “la vida de nuestros jóvenes santafesinos que son los que padecen efectivamente el consumo de estas sustancias. La problemática existe pero no tiene visibilidad institucional que permita construir una herramienta como política pública permanente, para su abordaje integral. Por eso es importante llevarnos la visión de todos los territorios de la Provincia”, opinó. Sobre el mismo tema en Rafaela, Lagos sostuvo además que, “Creo que el Intendente ha sido muy objetivo (con el planteo del problema de las drogas en la reunión) y esto es lo importante. Hay que ser sincero sin sonrojarse”, opinó.

Fuente: www.diariolaopinion.com.ar

Te puede interesar