banner app interiorPNG


Discrepancia de CARSFe por la readecuación del canal San Antonio

CARSAFe emitió un comunicado donde muestra su discrepancia con la readecuación del canal San Antonio. "Conceptualmente consideramos que una obra de tal magnitud debe ser planificada y desarrollada en el marco de un abordaje integral".
Ampliar
Canal San Antonio

Ante la inminente licitación de la Obra de Readecuación del Canal San Antonio- Canal de las Tortugas con financiamiento del Gobierno Nacional, desde CARSFE nos vemos en la necesidad de comunicar nuestra posición.

Conceptualmente consideramos que una obra de tal magnitud debe ser planificada y desarrollada en el marco de un abordaje integral de la cuenca, y debe ser fundada en información fidedigna y en datos actualizados.

El Canal San Antonio con sus 192 kilómetros aproximadamente de longitud es el principal medio de evacuación de aguas de una vasta cuenca compartida entre Santa Fe y Córdoba. Construido en los años 40, el área de aporte al mismo se ha incrementado con los años considerablemente, por lo cual la idea de una readecuación para que sus dimensiones y características vuelvan a ser similares a las que tuvo originalmente no resuelve el problema.

Todo proyecto de obra hídrica debería contar con los estudios para definir claramente su diseño y caudales máximos a evacuar para recurrencias de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 años. En el proyecto a licitarse se han tenido en cuenta caudales de la década 1940-1950, datos absolutamente desactualizados para determinar una modelación de caudales seria.

El abordaje integral y sistémico de la cuenca requiere de un plan director por el cual se determinan tanto las obras de retención a realizar en la provincia de Córdoba, que retardan la llegada de caudales aguas abajo, como también las obras a ejecutar en la cuenca del río Carcarañá, que es dónde deberían empezar los trabajos, o sea desde la desembocadura hacia la naciente de los ríos.

Las inundaciones y anegamientos que afectaron miles de hectáreas tanto en el 2016 como en el corriente año han provocado severos problemas económicos en muchas localidades santafecinas y cordobesas, con pérdidas millonarias para los productores y para las arcas de los gobiernos provinciales y nacional.-

En consecuencia, sin contar con un plan director, estudios completos, y una correcta modelación, desde CARSFe no se puede avalar esta obra por considerarla insuficiente ante la envergadura y la complejidad de la situación en la cual tiene incidencia. Continuaremos bregando responsablemente por un plan director integral, del cual nos comprometemos a ser celosos custodios.-

Te puede interesar