banner app interiorPNG


Pescaron un Esturión de 1,320 kilogramos cerca de Arocena

El ministerio de medio ambiente brindó detalles sobre el hallazgo del espécimen en la laguna coronda. El pez fue detectado por los monitoreos de desembarco de pesca artesanal en el paraje Comi Pini.
2016-10-05NID_242018O_1

Durante las tareas de monitoreo de desembarco de pesca artesanal realizadas este miércoles en el paraje Comi Pini, cercano a la ciudad de Arocena, técnicos de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente constataron la presencia de un esturión, pez exótico y fuera de lo común, ya que su origen es en áreas templadas y frías del hemisferio norte.

La especie exótica, del orden acipenseriformes “esturiones”, perteneciente a un antiguo linaje de peces, habita aguas marinas y continentales.

Estos peces se distinguen por la presencia de un hocico muy pronunciado, cinco líneas de placas cubriendo parte del cuerpo y una boca protráctil en posición ventral; comen en el fondo -bentófagos- y pueden alcanzar los dos metros de largo.

El ejemplar fue capturado en la laguna Coronda por Nelson Cesar Kaczaluva, pescador artesanal de la zona, y pesó 1,320 kilos.

Se estima que proviene de un criadero ubicado en la zona del río Negro, en la República Oriental del Uruguay, o de algún emprendimiento no declarado en nuestra región.

En otras oportunidades se han capturado especímenes de “esturiones” en aguas de los ríos Paraná y de la Plata, la mayoría provenientes de escapes reconocidos por las empresas responsables de la actividad acuícola.

Si bien no hay indicios de la existencia de una población asilvestrada, la probabilidad existe y con ella el riesgo de efectos desconocidos sobre la ictiofauna autóctona.

La dirección general de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros continuará realizando estudios biológicos complementarios con el objetivo de determinar el origen de este pez.

 

Fuente: santafe.gov.ar

Te puede interesar