banner app interiorPNG


La UE pidió abolir la pena de muerte en EE.UU.

El servicio diplomático comunitario lamentó la ejecución de Ivan Cantu, quien durante más de dos décadas defendió que había sido condenado sobre la base de un testimonio falso y pruebas cuestionables, pero le fue denegada una nueva audiencia probatoria. El grupo de naciones del viejo continente se mostró "preocupado" por el aumento de ejecuciones en EEUU.
pena

La Unión Europea (UE) se mostró "preocupada" por el aumento de ejecuciones en Estados Unidos, que ascendieron a 24 el año pasado pese al descenso generalizado que se había dado desde 2020, por lo que llamó una vez más a abolir la pena de muerte. 

"La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en toda circunstancia. Es una violación del derecho a la vida y no actúa como una disuasión a los delitos. Representa el castigo último y hace irreversibles los errores de la justicia", dijo en un comunicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

El servicio diplomático comunitario lamentó, en concreto, la ejecución este miércoles en Texas de Ivan Cantu, quien, según recordó el escrito, defendió durante más de dos décadas que había sido condenado sobre la base de un testimonio falso y pruebas cuestionables, pero le fue denegada una nueva audiencia probatoria.

Asimismo, la UE se refirió a la reintroducción de la pena de muerte en el estado de Idaho tras doce años sin ella y a la ejecución anulada de un reo debido a que sus verdugos no lograron administrarle la inyección letal, una medida que "como todos los métodos de ejecución, es un castigo cruel, inhumano y degradante".

"La UE sigue pidiendo la abolición universal de la pena de muerte", expresa el comunicado, recordando que 196 personas inocentes fueron exoneradas tras pasar tiempo en el corredor de la muerte en Estados Unidos y que 29 estados de ese país ya abolieron el castigo o impuesto una moratoria en las ejecuciones.

En este sentido, y tras criticar el aumento de las ejecuciones en el pasado año, la UE pidió a todos los estados que mantienen la pena capital "que implementen una moratoria y avancen hacia su abolición, en línea con la tendencia mundial". 

Te puede interesar