banner app interiorPNG


Rafaela por mes recupera 120 toneladas de cartón

Locales 29 de octubre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto representa un importante beneficio social ya que favorece a 50 recicladores urbanos que se encargan de separar, prensar y vender el material. Además, evita el circuito informal del tratamiento del cartón en empresas.
Carton recuperable - trabajo
Rafaela por mes recupera 120 toneladas de cartón

El Complejo Ambiental de Rafaela recibe los residuos de empresas denominadas "grandes generadores". Esta acción comenzó en noviembre 2013 con los Supermercados Pingüino, La anónima, Super Family, Red Giro y la empresa láctea Williner. En ese momento, el volumen recolectado era de 30 toneladas mensuales e igualaba el cartón que ingresaba de la recolección diferenciada de residuos recuperables.

Más tarde se sumaron otras empresas como Rafaela Alimentos, Sodecar y Limansky. Hoy en día, esta recolección diferenciada alcanza un volumen de 120 toneladas por mes.

El reciclado de este material es posible porque paralelamente se realiza una campaña de concientización desde el municipio que permite que año tras año, crezcan los valores del recupero de materiales.

El cartón recuperado es vendido a diferentes empresas como materia prima para la elaboración de nuevos productos y, este intercambio económico, permite que las cooperativas puedan continuar su trabajo en el Complejo Ambiental.

Cabe agregar que el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela lleva adelante el Programa Instituciones Sustentables, que consiste en la visita a empresas para capacitarlas acerca de la correcta separación en origen.

Los interesados se pueden comunicar al teléfono 504579 o enviar [email protected]

Te puede interesar