banner app interiorPNG


Bueno Aires aumentó las licencias por paternidad y adopción

Nacionales 25 de octubre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una serie de modificaciones a fin de acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral y propiciar mecanismos que promuevan la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los hijos.
Licencia por paternidad
Bueno Aires aumentó las licencias por paternidad y adopción

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña por unanimidad una serie de modificaciones en las Ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688, que prevén cambios en las licencias por embarazo y alumbramiento, adopción y cuidado de los hijos.

Es así que las modificaciones propuestas apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral, propiciar mecanismos que promuevan la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los hijos, facilitar la coparentalidad igualitaria, e incorporar una perspectiva igualitaria en las diversas posibilidades de composición familiar reconociendo los mismos derechos a las diferentes configuraciones familiares sin distinción de género ni orientación sexual.

De esta manera, en el caso de las licencias por embarazo y alumbramiento, las personas gestantes tendrán derecho a una licencia preparto de 45 días corridos y una post parto de 75 días corridos, ambas con goce íntegro de haberes. En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período de post parto.

Además, la persona gestante podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia al otro progenitor. En el caso de que se produjera un embarazo múltiple, la medida también establece la ampliación de la licencia por 15 días corridos por cada hijo nacido.

En el caso de las licencias por adopción, la normativa busca fomentar la adopción de niños y adolescentes mayores de 10 años. Es así que el texto establece que quienes adopten a niños de hasta 3 años, tendrá derecho a una licencia de 90 días corridos con goce íntegro de haberes; quienes lo hagan con chicos de entre 3 y 6 años, gozarán de 120 días; para quienes adopten niños de entre 6 y 10 años, tendrán una licencia de 150 días; mientras quienes adopten adolescentes de entre 10 y 18 años, gozarán de una licencia de 180 días.

Otro de los puntos más relevantes de la medida, es que quienes decidan adoptar a grupos de hermanos tendrán 30 días de licencia adicionales por cada chico. Asimismo, contarán con dos días corridos con un máximo de 10 días al año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción.

Por otra parte, la normativa modifica las licencias por familiar enfermo; nacimiento de hijo muerto o fallecido durante el parto o a poco de nacer; por adaptación escolar de un hijo; por acto escolar; por fallecimiento de un familiar; por violencia de género; entre otras cuestiones.

Al respecto de la medida, el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Ariel Álvarez Palma (VJ), aseguró que “esta ley viene a saldar una cuenta pendiente con las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad, quienes se verán beneficiados en muchos aspectos” y remarcó que “lo que se busca es acortar la brecha de desigualdad de género y auspiciar una mayor distribución igualitaria en las tareas que atañen al cuidado de los hijos, promoviendo un modelo que equipare responsabilidades entre hombres y mujeres ampliando derechos y favoreciendo la inserción y la continuidad laboral de las mujeres”.

“El aporte realizado por todos los bloques para sancionar esta iniciativa trabajando desde el consenso y desde la necesidad de aprobar una ley que va a otorgar más derechos e igualdad de oportunidades de género a todos los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad”, señaló.

A su turno el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde manifestó que “esta ley amplia derecho y es a favor de los trabajadores, es un hecho excepcional en esta Legislatura” y remarcó que “incorpora cuestiones que no estaban contempladas, como es el caso de la licencia por adaptación escolar para hijos e hijas”.

Asimismo, precisó que “en esta Legislatura tenía 20 proyectos de licencias” y celebró que se contemplen “la multiplicidad de familias, este cambio fue posible gracias a la lucha de las mujeres, somos pioneros en este sentido”.

Por su lado el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (PS), consideró que “es una de las leyes más innovadoras de este último tiempo, es una propuesta audaz” y afirmó que “nos pone a la altura de los tiempos porque combate los estereotipos que ponen a la mujer al cuidadora de los hijos, también tenemos que ir a la igualdad laboral en el ámbito privado”.

En ese mismo el diputado de PTS Patricio Del Corro remarcó que “es un paso positivo que ha logrado sumar varios proyectos, es una conquista de los trabajadores, en especial de las mujeres que han logrado instalar una agenda que estaba por fuera de la que trabajaban los últimos gobiernos” y sentenció que “vamos a seguir trabajando para que esto se replique en el sector privado y en todo el país, la Ciudad no puede ser una isla”.

Asimismo el trotskista Gabriel Solano (PO) subrayó que “llama la atención que en un contexto en el que se busca aprobar una reforma laboral y en medio de un momento de recesión laboral, se trate en esta Legislatura un proyecto de ampliación de derechos para los trabajadores” y destacó que “nos parece fundamental la ampliación de licencias por adopción”.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Claudio Heredia (BP), agradeció “el trabajo de todos los bloques, de los asesores de las comisiones de trabajo y educación, por los aportes, la buena voluntad y el encuentro de consensos efectuados en el tratamiento de la modificación, actualización y generación de nuevos derechos en materia de Licencias para todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad en todas sus áreas” e insistió en que “es un día de conquistas para los trabajadores”.

“En materia de violencia de género , a pedido de UPCN, y con el apoyo unánime de asesores que acompañaron el pedido, así como los diputados representados de ambas comisiones, se solicitó y aceptó igual tratamiento para las nuevas formas de familia como el matrimonio igualitario, unión convivencial y la protección intrafamiliar como es el abuso de menores o tratos abusivos de menores a cargo”, sentenció.

A su vez, el oficialista Maximiliano Ferraro (VJ) resaltó que “los roles de género en nuestra sociedad están cambiando y esto presenta nuevos desafíos en la concreción de cuerpos normativos acordes y que respondan a estas necesidades y cambios sociales y culturales, que tienen que ver con que cada familia elija la forma en que quiere llevar adelante la crianza de sus hijo e hijas”.

Finalmente, la diputada de Vamos Juntos Natalia Fidel manifestó que “el nuevo régimen de Licencias Familiares permitirá estimular el nivel de autonomía que tenemos las mujeres” y remarcó que es “un requisito fundamental para el correcto ejercicio de nuestros derechos humanos”.

“Para planificar una Ciudad más igualitaria debemos romper con viejas estructuras de pensamiento; este proyecto permitirá que muchas mujeres compartan la responsabilidad de criar y cuidar a sus hijos con sus pareja”, concluyó.

Te puede interesar