banner app interiorPNG


La fiscalía acusó a Cristina Kirchner por 913 hechos de corrupción

Nacionales 24 de septiembre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los fiscales Stornelli y Rivolo apelaron el procesamiento dispuesto por Bonadio. Solicitaron que se extienda la acusación a la ex-presidente y que se detenga a empresarios involucrados en la causa.
Cristina Fernandez de Kirchner
Cristina Fernandez de Kirchner

Se agrava la situación de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Después de ser procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita, la fiscalía pidió que a la expresidenta se la acuse por 913 hechos de corrupción.

El reclamo lo hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, que apelaron el fallo del juez Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el circuito del pago de sobornos en la obra pública. Además solicitaron la detención de empresarios acusados en el caso. La apelación será analizada por la sala I de la Cámara Federal.

Los fiscales pidieron en su presentación que la expresidenta sea alcanzada por 913 hechos de dádivas, al reclamar que esa sea la calificación del delito y no de cohecho. Solicitan que se la acuse por aquellos hechos que anotó en sus cuadernos el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, así como de otros testimonios que surgen de las declaraciones de los arrepentidos.

Pidieron además que se amplíe la acusación que pesa sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo, Baratta. También solicitaron que los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra, el financista de Néstor Kirchner Ernesto Clarens y el exsecretario de obras públicas José López sean considerados "organizadores" de la asociación ilícita investigada.

Además pidieron la detención de cuatro empresarios procesados: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian. Solicitaron la misma medida para Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarmona y Clarens, aunque no irán a la cárcel porque son beneficiarios por haber declarado como arrepentidos.

Indicaron que los mencionados "convergieron, junto a funcionarios públicos del más alto nivel, en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el Juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

También pidieron que sean procesados seis empresarios beneficiados con falta de mérito, Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta. Misma medida solicitaron para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y su exsecretario Martín Larraburu.

Fuente: TN

Te puede interesar