banner app interiorPNG


Pablo Novara: De Bauer y Sigel al Dakar 2017

Deportes 29 de diciembre de 2016 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El departamento Castellanos tendrá su representante en la próxima carrera que pone a prueba a los mejores pilotos del mundo. El último campeón nacional de Rally Cross Country en Quads 4x4 es el elegido.
15492034_10202371703611792_8025415246224168107_n

La comuna de Bauer y Sigel, en la provincia de Santa cuenta con un poco más de 180 habitantes. De allí es Pablo Luis Novara, el campeón argentino de Rally Cross Country en la categoría Quads 4x4 y que después de una década de ilusión, llega a la concreción de un sueño: correr el Dakar.

“Hace unos diez años, me propuse la meta de llegar a competir en el Dakar”, le contó Novara a medio Día a Día de la provincia de Córdoba.

“Mi campaña hacia la concreción de ese sueño no fue nada fácil, fundamentalmente por mis recursos económicos. Seguía el París-Dakar (como se llamaba el clásico de rally raid cuando se disputaba entre la capital francesa y la senegalesa atravesando gran parte de África), y cuando llegó a Argentina me entusiasmé todavía mucho más. Y acá estoy, ya listo para largar; siento que se cumple el sueño”, confesó con emoción. 

El camino. En su 39ª edición, el Dakar se largará el 2 de enero desde Asunción del Paraguay y dos semanas después llegará a la ciudad de Buenos Aires habiendo transcurrido también por Bolivia. Representa la última parte del camino que Pablo inició cuando se animó a soñar con ser parte de la epopeya del deporte motor.

“Uno se prepara desde que anhela profundamente algo. Es ahí cuando empieza el camino. En mi caso, me costó años llegar a la meta, que es la largada misma del Dakar”, expresó Novara, que en septiembre pasado cumplió 43 años. 

Para este productor agropecuario y fierrero, que como muchos “tuercas” santafesinos y del centro-este cordobés corrieron alguna vez en Midget, el Dakar llegó después de que cumpliera con una brillante temporada en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

Es que el certamen organizado desde Córdoba por la empresa +Eventos representa en Sudamérica tanto la mejor escuela preparatoria como el terreno de entrenamiento y desarrollo técnico y tecnológico para el Dakar.

“Fue mi primer año corriendo en cuatriciclos 4x4, con un programa importante. Como mi meta era llegar al Dakar, encaré el certamen en el marco de un equipo que contara con experiencia en ese evento internacional. Así fue que elegí ser parte del Mazzucco Can-am Team”, explica.

El equipo. “Cuando uno está con la gente indicada y trabaja con esmero, los resultados vienen solos”, afirma Pablo. Daniel Mazzucco, embajador de la marca Can-am; propietario, director y piloto del Mazzucco Can-am Team; ganador de tres ediciones del Dakar en Quads 4x4 y que ha llevado a más de 30 pilotos a debutar en el Dakar dio el marco que Novara necesitaba.

 

“Con él, aprendí lo que debía y me siento muy seguro para afrontar lo que viene”. Con un cuatriciclo Can-am Renegade 800, preparado y asistido por la estructura de Mazzucco, Novara abrió el año con un promisorio tercer lugar en Mina Clavero; ganó el prestigioso Desafío Ruta 40-Dakar Challenge 2016, la prueba más compleja del calendario.

También venció en La Cumbre; y en Chaco, alcanzó el tercer lugar, con el que se aseguró el título. Pero no durmió en los laureles: fue segundo en el Norte Neuquino, la prueba que coronó el año, justamente escoltando a Mazzucco. Así, el cetro quedó por sexto año consecutivo en el equipo cordobés y Novara festejó su primer campeonato argentino.

Bien acompañado. Para correr el Dakar, Novara también se rodeó de un equipo de profesionales para trabajar en lo físico y psicológico; así como en la difusión de su actividad deportiva.

15590075_10202371730372461_3947010554825042057_n

“Mi preparador físico es el profesor Juan Ghisolfi; la licenciada Valeria Kessler, nutricionista; y también cuento con un colaborador muy importante en lo periodístico, Lucas Prato”, detalla.

“Llego muy bien entrenado y ahora en los últimos días nos concentraremos en lo mental, que me permita encarar el desafío en forma adecuada. Mi único objetivo es completar el Dakar, llegar a Buenos Aires el 14 de enero”.

Novara está listo. En la carrera más dura del mundo, lo estarán acompañando, además de su equipo de competición, su esposa y amigos, que harán el recorrido paralelo al rally. “Mi familia y mis amigos me acompañan siempre” asegura.

Cierra agradeciendo por el apoyo de su comunidad y localidades vecinas: “Recibo un gran cariño de la gente; sé que van a estar siguiéndome durante el Dakar”.

Y también, menciona a su principal patrocinador: “Con el Grupo Fonte, encaré este importante proyecto deportivo. Realmente, muy agradecido por su apoyo. Quiero retribuirles su confianza llegando a la rampa final”. 

Y tiene un anhelo

“Quiero que por correr el Dakar mi pueblo se conozca más”, dice Novara, de Bauer y Sigel.


Fuente: Día a Día

Te puede interesar