banner app interiorPNG


La situación económica de Venezuela es dramática

“En cualquier momento puede haber un estallido social por hambre” dijo la periodista Eleonora Bruzual en entrevista exclusiva desde Venezuela para Radio ADN. Escuchá sobre panorama de ese país.
29b7f2f4-f250-412c-838e-c8c251d88b86
foto: La Jornada

“La situación en Venezuela no sólo puede empeorar, sino convertirse en una crisis catastrófica”, dijo la periodista venezolana Eleonora Bruzual en diálogo con Gerardo Zanoni en la mañana de Reencuentro.

“Las condiciones están dadas, hay mucha desesperación y mucha hambre. Las largas colas que hay que hacer para esperar alimentos básicos, la frustración que sienten las familias de los enfermos, el gran nivel de impunidad frente a violaciones de los Derechos Humanos, el descontrol de armas en manos de civiles que existe en el país. Pero sobre todo la resistencia de las autoridades venezolanas, no sólo para reconocer la crisis, sino para atenderla inmediatamente, son condiciones que pueden generar un cóctel letal”, aclaró

Bruzual hizo hincapié en que “hacemos un llamamiento a todas las autoridades del Estado venezolano para que busquen el diálogo y encuentren mecanismos efectivos de solución pacífica a los problemas que enfrenta el país".

Por otro lado informó que “no hay insumos médicos básicos, gasas ni otros productos que son necesarios para la atención médica. Hay mucha frustración por parte de la comunidad médica de profesionales, que se siente con las manos atadas dado que no puede dar el servicio integral de salud que la gente necesita para atender sus enfermedades. La situación no sólo es crítica, sino que se está convirtiendo en un drama humano”.

“El día a día se deteriora, son círculos viciosos. Como nos han comentado los propios médicos, debido a la falta de insumos y medicamentos se tienen que prolongar las estancias en los hospitales”, explicó la periodista.

Y agregó, “esto hace que se estén acabando los cupos. No hay camillas para atender a más personas. En el caso de las zonas fronterizas, como Táchira, mucha gente tiene que cruzar de forma irregular a través de lo que denominan las trochas (cruces fronterizos no oficiales) para poder buscar medicinas en el lado colombiano”.

“Sin embargo, muchas veces, al regresar, son detenidos por cuerpos de seguridad y se les retiran los médicamentos. Sin duda alguna éste es uno de los temas más críticos que se deben resolver de forma inmediata”, cerró

Te puede interesar