banner app interiorPNG


Echegaray: piden 12 años de cárcel por una denuncia contra Prat-Gay

Nacionales 09 de agosto de 2019 Por
La querella del ex ministro de Economía solicitó esto ante la presunta instigación al falso testimonio agravado y violación de secreto.
Etchegaray

La querella del ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay pidió este viernes condenar a al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray a doce años de prisión por presunta instigación al falso testimonio agravado y violación de secreto, a raíz de una falsa denuncia hecha en 2014 que lo vinculó con una asociación ilícita y evasión.

Alejandro Carrió, abogado de Prat-Gay y quien se desempeña como querellante en este juicio oral, solicitó esa pena por considerar al ex funcionario instigador de falso testimonio y por violación de secreto y por abuso de autoridad. Se trata de la pena máxima que el Código Penal establece para esos delitos. Además, reclamó la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Lo hizo al término de un alegato final donde pidió diez años de condena por supuesto "falso testimonio agravado" para otros dos ex funcionarios del organismo: Pedro Roveda y Horacio Curien.

La querella pidió el máximo de las penas que prevé cada delito en la culminación del juicio oral al que son sometidos a raíz de una denuncia del exdiputado por haberlo vinculado falsamente a una presunta asociación ilícita dedicada a facilitar el encubrimiento de cuentas en el exterior. En ese marco a su vez, hizo los pedidos de pena subsidiarios en caso que el Tribunal no encuentre culpable a Echegaray por todos los delitos, y reclamó cuatro años si se lo condena por abuso de autoridad y violación de secreto y dos para el caso de que sólo reciba pena por este último delito. Para Carrió, Echegaray "era claramente la máxima autoridad en materia tributaria con más poder en la Argentina". En ese contexto el abogado criticó la "utilización del Poder Judicial para realizar una falsa denuncia".

 Prat-Gay era apoderado de Amalia Lacroze de Fortabat y se lo ligó a una cuenta en Suiza que según la denuncia de AFIP en ese momento, no habría sido declarada por la empresaria. Para su abogado, "el daño" que sufrió su cliente "es notorio". Y aseguró: "Los acusados eran funcionarios públicos de la absoluta y máxima jerarquía. Eran las personas que tuvieron intervención en todo el desarrollo de este proceso que concluye con la radicación de la falsa denuncia".  Causa. El caso ocurrió en 2014, cuando la AFIP acusó a Prat-Gay de haber formado parte de una asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria, de quien el era administrador. Esta presentación fue desestimada en los tribunales en lo Penal Económico y tras eso, el exministro denunció a Echegaray. Según la acusación, el ex titular de la AFIP habría instigado a Curien y Roveda a realizar la denuncia y llevar a la Justicia los datos confidenciales.

Te puede interesar