banner app interiorPNG


Amsafé reveló que el 30 por ciento de los chicos de secundaria no van a clases

La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, cuestionó el Servicio Cívico Voluntario creado por el gobierno nacional.
aula-vacía

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reveló un 30 por ciento de los chicos en edad de asistir a la escuela secundaria no están escolarizados en la provincia. Lo hizo al cuestionar la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de Gendarmería y que fue impulsado por la ministra Patricia Bullrich.

"Va en contra de la ley de Protección de los Derechos del Niño y de la ley de Educación. El Estado es responsable de garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y a esa edad los chicos deben estar en la escuela", se quejó la dirigente sindical hoy al sumarse a la polémica que desató la iniciativa del gobierno nacional.

"El mejor lugar para los jóvenes es la escuela", afirmó Alesso, en declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, y añadió: "Aspiramos a que todos los chicos puedan estudiar y luego, terminado sus estudios, tener acceso a un trabajo digno. El Servicio Voluntario este no es la solución".

La polémica iniciativa del gobierno nacional fue publicada esta semana en el Boletín Oficial. Se trata de un decreto motorizado Bullrich, y que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de 16 a 20 años de edad "en valores democráticos y republicanos". "La idea es darle contención y un lugar donde desarrollarse", explicó la ministra.

Alesso, por su parte, comparó al servicio con la vieja "colimba", el servicio militar obligatorio, que fue derogado tras la muerte del soldado Omar Carrasco en el Grupo de Artillería 161, en Zapala. "Es un llamado a la mano dura y no resuelve el problema de los chicos que no están en la escuela", insistió la representante de los docentes.

"Pensar que un servicio voluntario resolverá los problemas de los jóvenes es un error. Los chicos necesitan estudiar y luego tener acceso a los estudios superiores o al trabajo", explicó Alesso, y agregó: "El gobierno tiene que estar preocupado por lograr eso, que haya trabajo y que los chicos estén en la escuela en las mejores condiciones".

"Esta teoría del punitivismo en lugar de una pedagogía de la esperanza, es para los sectores populares. Hay una verdadera estigmatización que habla de un destino, como un destino: si naciste pobre, no vas a terminar la escuela, no vas a tener un trabajo", enfatizó.

"Eso es terrible porque la educación es un derecho para todos y para todas, los chicos tienen que poder terminar la escuela", agregó.

Consultada sobre si los gremios docentes conocían la cantidad de chicos que actualmente no están escolarizados, Alesso respondió que "el promedio nacional es es de un 30 ó 40 por ciento de chicos en edad de secundaria que no están en la escuela. Esa medición varía según la región".

"En Santa Fe es el 30 por ciento. En algunas regiones es más alta. Tiene que haber escuelas en todo el país. En la gestión del ministro Alejandro Finocciaro no se construyó una sola escuela secundaria", detalló.

Finalmente, reflexionó: "Después piden Campo de Mayo a algún cuartel para el servicio militar voluntario. Durante este gobierno no se invirtió en las escuelas técnicas, ni se ampliaron las escuelas de jornada completa".

Te puede interesar