banner app interiorPNG


Llegó un "brazo robótico" a la escuela Técnica

Locales 14 de junio de 2019 Por
El mismo sirve para poder simular un proceso industrial y tomar elementos que posee una cinta transportadora. Los profesores ya se capacitaron para poder enseñar a los alumnos.
Ver galería WhatsApp Image 2019-06-13 at 11.48.08
1 / 2 - BRAZO ROBÓTICO

Un brazo robótico, de última tecnología, llegó esta semana a la Escuela Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" de nuestra ciudad, tras una importante gestión del personal del establecimiento. 

Esto se planteó por un proyecto de crédito fiscal que se había presentando en el 2018 ante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Todos los establecimientos tienen la posibilidad de participar de este programa. Tras la correspondiente presentación se realiza una orden de méritos y se valoran una serie de cuestiones con respecto al proyecto.  "Siempre es bueno poder recibir equipamiento en la escuela", expresó a La Mañana de ADN Luciano Perren, ingeniero escuela Técnica. 

¿Para qué sirve este brazo? "La idea es simular un proceso industrial, básicamente este robot sirve para tomar elementos que posee una cinta transportadora. La idea es poder simular el proceso donde el robot tome piezas y las deposite en alguna otra parte, como ser la cinta transportadora, que a su vez, esa cinta llevaría ese material a un torno. Esto llevado a una escala más pequeña le permite al alumno simular un entorno industrial que podría llegarse a encontrar el día de mañana como un profesional recibido en la escuela Técnica", contó Perren. 

Si el proyecto supera un determinado puntaje queda aprobado y el INET le asigna los fondos necesarios a la escuela. Esto se realiza con el apadrinazgo de la Fundación del Banco de Santa Fe. El monto supera el millón de pesos y el programa de créditos fiscales ya viene trabajando desde hace varios años y la idea es armar un proyecto desde la institución misma para que haya una réplica o una devolución de la sociedad. Es por eso que desde la Técnica se plantearán una serie de cursos abiertos a toda Rafaela para que conozcan este equipo de última tecnología.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tiene como objetivo dotar al Ministerio de Educación de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, frente al nuevo escenario planteado en el Sistema Educativo a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales dependientes de los Ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

"Esto es puntualmente todo lo que sería la parte de robótica, específicamente no está dentro de la currícula de alguna manteria, es decir, no existe una materia que sea robótica. Los docentes vamos a terminar incorporando esta temática en la materia que consideramos que más se ajuste a esto", dijo Perren sobre la llegada de este aparato que sin lugar a dudas generó expectativa en los docentes y sobretodo en los estudiantes, que ya quieren comenzar a utilizarlo.

Este equipo va a ser utilizando por alumnos de la especialidad "electrónica, electromecánica e informática", por lo que tiene este "brazo" las tres partes, que es programación del robot y la parte de control. Es un equipo multidisciplinario. "Cuando uno arma este tipo de proyectos ya dentro del costo está establecido el costo de la capacitación. Estos equipos se compran con una capacitación previa y los representantes de la empresa en donde se compró el equipo dio la capacitación a todo el personal docente", finalizó el profesor de la Técnica. 

Desde hace tiempo el INET viene asistiendo a distintos procesos de modernización del país, caracterizado por la globalización como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica que tuvo lugar a partir de la aplicación masiva de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la incorporación de las tecnologías dominantes y los desafíos de la sociedad del conocimiento.

.

Te puede interesar