banner app interiorPNG


Lifschitz: "Ampliando la planta potabilizadora, aseguramos agua en Santa Fe para 30 años"

Provinciales 03 de junio de 2019 Por
El gobernador encabezó este lunes la apertura de ofertas económicas para ejecutar de Ampliación de la Planta Potabilizadora la capital de la Provincia.
miguelón
El gobernador Lifschitz, junto a los ministros Saglione y Garibay

"Este es un proyecto importantísimo para el presente y futuro de la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital y que asegurará la prestación del servicio de agua potable en cantidad y calidad para la actual demanda y la futura prevista, al menos, para los próximo 30 años”.

“Algunos piensan que hacer obras es fácil. Por eso, las anuncian y prometen con tanta liviandad en tiempos de campaña. Pero llevar adelante una obra pública requiere de varios requisitos previos que no todos los equipos y gobiernos poseen”, señaló Lifschitz y explicó que "primero hay que tener una planificación que permita establecer prioridades y determinar cuáles son las obras más importantes, donde destinar los recursos”.

 

“Hay que saber elaborar los proyectos técnicos, porque esta es una tarea compleja, sobre todo cuando hablamos de grandes obras de infraestructura, como en este caso, y rodearse de equipos técnicos competentes y confiables". 

“Hay que tener los recursos disponibles, lo cual implica decisiones políticas, pero también una gestión eficiente de las finanzas públicas y del financiamiento", consignó, y agregó que "en los últimos cuatro años destinamos partidas excepcionalmente importantes a la obra pública, es decir, priorizamos la obra y la inversión pública. Solo en 2019 tenemos previsto destinar 42.500 millones de pesos, una cifra inédita para Santa Fe y para cualquier provincia argentina, y con recursos propios”, remarcó Lifschitz.

“Ahora estamos poniendo en práctica una nueva metodología, un financiamiento compartido, donde la provincia va a aportar parte de la inversión, y la otra a través del oferente, con un financiamiento externo. Nosotros vamos a evaluar no solo la capacidad técnica de la empresa y el precio ofertado, sino también las condiciones del financiamiento. Pensamos que es una herramienta no habitual, pero que puede ser efectiva para apalancar proyectos de envergadura, como este que planteamos en la ciudad de Santa Fe", consideró Lifschitz.

POLÍTICA DE ESTADO
Por su parte, Garibay señaló que “esto es parte de una política de Estado que el gobierno viene desarrollando hace 12 años, en relación con la provisión de agua a todas las localidades de la provincia.

“Y en todo este proyecto también estaba incluida la ciudad de Santa Fe, que cuenta con una planta potabilizadora que tiene sus años y no cuenta con la capacidad que requiere actualmente la ciudad, aseguró el ministro, al tiempo que recordó que “parte de la población se abastece de agua de perforaciones con un planta de ósmosis inversa”.

PLANTA POTABILIZADORA
En la actualidad, la planta de Assa produce 8250 metros cúbicos por hora. Los nuevos módulos de tratamiento sumarán una capacidad de 6250 metros cúbicos más por hora, lo que implica un crecimiento del 75% en la capacidad de generar agua potable (se podrán producir más de 14.000 metros cúbicos por hora). Desde el gobierno proyectan que con esta ampliación se podrá garantizar el abastecimiento —a partir de las estimaciones de crecimiento demográfico— hasta 2045.

Te puede interesar