banner app interiorPNG


Continuará la campaña de biobolsas

Locales 22 de mayo de 2019 Por
Los participantes compartieron el deseo de volver a hacer una apuesta conjunta para fomentar el uso de la biobolsa entre los ciudadanos, a pesar de los costos actuales que implican un esfuerzo económico importante.
descarga
CONTINÚA CON ÉXITO LA CAMPAÑA

En el marco del programa Instituciones Sustentables y el trabajo que se viene desarrollando con las empresas y comercios de la ciudad, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela se reunieron con los representantes de la Cámara de Supermercados del CCIRR para continuar trabajando acciones sustentables.

En el encuentro se efectivizó el compromiso para hacer un esfuerzo conjunto, con el objetivo de continuar fomentando entre los ciudadanos el uso de la biobolsa, hechas 100% de material orgánico. La materia prima es importada, lo que eleva notablemente el costo de comercialización de la bolsa.

El trabajo articulado entre el estado y el sector privado, favorece la implementación de políticas públicas sustentables en la ciudad. En ese contexto, junto a la Cámara de Supermercados del CCIRR, se continuará profundizando las acciones que se vienen desarrollando, apostando conjuntamente a una ciudad verde.

Estuvieron presentes Gustavo Molfino de Supermercados Pingüino, Mariano Cabral de Supermercados La Anónima, Noelia Grandoli de Hiper Libertad, y los representantes del IDS M. Paz Caruso, Alejandro Jurado, Juan Nittmann y Sergio Amaya.

Además se evaluó el cumplimiento de la Ordenanza 4928 de Grandes Generadores, que permite que los residuos de estas cadenas tengan una disposición final segura y que ingrese mayor cantidad de material a la planta de recupero del Complejo Ambiental, favoreciendo a las cooperativas de trabajo y al cuidado del ambiente.

Finalmente, los participantes compartieron el deseo de volver a hacer una apuesta conjunta para fomentar el uso de la biobolsa entre los ciudadanos, a pesar de los costos actuales que implican un esfuerzo económico importante.

La "BioBolsa" se biodegrada en el período de 90 y 120 días (dependiendo de la humedad y la temperatura), en cambio las bolsas plásticas tardan alrededor de 100 años y no vuelven a ser nutrientes para el suelo. La incorporación de este tipo de bolsas, busca reducir la cantidad de bolsas plásticas consumidas diariamente y minimizar el impacto ambiental. El compromiso público-privado, permitirá avanzar en este sentido.

La "BioBolsa" además cumple otra función fundamental que es incentivar a que el vecino realice una tercera clasificación en su casa, de materiales orgánicos compostables (cáscaras de fruta, de verdura, restos de café o té, yerba, entre otros), que dispuestos en una compostera domiciliaria permiten la fabricación de compost, un material natural nutritivo para el suelo.

Los vecinos de la ciudad pueden continuar solicitando las biobolsas en todas las cajas de Supermercados Pingüino, Hiper Libertad, La Anónima y Super Family, a quienes la Municipalidad de Rafaela agradece por la responsabilidad y compromiso ambiental.

Quienes tienen una empresa o comercio y están interesados en sumarse al programa Instituciones Sustentables, podrán contactar al IDS para acordar una visita.

Te puede interesar