banner app interiorPNG


Cuatro partidos competirán por las 5 bancas del Concejo

Locales 09 de mayo de 2019 Por
El Tribunal Electoral ha confirmado los resultados, que ha dejado al PJ como el más votado, seguido por Cambiemos. No muy lejos se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social.
18_12_18_elecciones-urnas-n
SE VIENEN LAS GENERALES EL 16 DE JUNIO

De las 18 listas a concejales que compitieron el pasado 28 de abril, solo quedaron cuatro para el próximo 16 de junio, momento en que se renovarán 5 escaños el Concejo Municipal. El Tribunal Electoral ha confirmado los resultados, que ha dejado al PJ como el más votado, seguido por Cambiemos. No muy lejos se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social. Todos ellos tuvieron internas. Hubo un cuarto partido que logró superar el umbral impuesto: Miguel Angel Acosta, de la Junta Vecinalista Rafaela consiguió el objetivo de llegar a las Generales.
Hubo otros cuatro partidos que no pudieron llegar: el Frente Social y Popular (982 votos), Igualdad y Participación (599), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (670) y Podemos (1111: 616 de la lista de María Angélica Matus y Melisa Capovilla, 495). Con este último se da una particularidad: logró ubicar a un candidato a Intendente (Oscar Gasparotti), pero no tendrá su correlato en la categoría Concejales. Es decir: si fuera electo, no tendría a nadie en el 6º piso que lo represente.

EL PJ
Brenda Vimo (PJ) fue, por lejos, la más votada en las PASO, consiguiendo 9.220 votos. Es más: consiguió más votos que Leonardo Viotti y Fernando Muriel, segundo y tercero en la categoría Intendente. Sin embargo, este gran desempeño no pudo evitar que Juan Senn se convirtiera en la sorpresa de estas elecciones: con sus 5.607 votos, no solo se ubicó segundo en la competencia interna del PJ, sino que, fue el tercero más votado a nivel individual y le alcanzó para meterse como segundo en la nómina final del oficialismo.
Detrás quedaron Unidad Ciudadana (Sara Gentilini) con 2021, Rafaela Digna y Federal (Héctor Puig) con 1424 y Encuentro por Santa Fe (Sara Marcante) 843. Todos consiguieron el 24.76% del total de votos al alcanzar los 19.115.
La lista que se verá en junio será la siguiente: Brenda Vimo, Juan Senn, Juan Ignacio Ruggia, María Paz Carusso y Fabiana Kestler como titulares y como suplentes Franco Pascheta, Sara Gentilini y Sergio Pairone.
Dato curioso: los votaron más que a los dos candidatos a intendente. Si todos los que votaron por algún concejal del PJ lo hubiera hecho por un precandidato del mismo partido, hubieran ganado la elección a Intendente por 2 votos.

CAMBIEMOS
Germán Bottero (UCR) lideró con comodidad la también frondosa interna en Cambiemos. Fue el segundo más votado a nivel individual (7.361 votos)y el 4º de todas las categorías locales. Como logró duplicar a Ana Carina Visintini (3603), logró que Miguel Destéfanis quede como segundo. Las chances de que Ana Carina Visintini (PRO - Bonino) logre renovar su banca se redujeron drásticamente. Pablo Sona (PRO - Basso) quedó tercero en la interna con 2197 votos. Cuarta, Silvia Martín (CC-ARI) con 381 -la que menos sacó todas las categorías locales-. Unidos consiguieron 13.542 votos, es decir, el 17.54% del total
La lista final es la siguiente: Germán Bottero, Miguel Destéfanis, Ana Carina Visintini, Mabel Fossatti, Pablo Sona (titulares), Rita Bernhardt, Miguel Angel Gomez y Franco Bertolín (suplentes).

FPCyS
Lisandro Mársico (PDP) logró el objetivo de vencer para buscar renovar su banca. Logró 5508 votos contra los 4157 de María Alejandra Tiraboschi (Rafaela Puede Más). Nada mal para una primera postulación. El Socialismo, con Carolina Pelegry, tuvo un magro desempeño: solo 1768 sufragios.
En total, consiguieron 11433 votos, es decir, el 14.81% del total. Quedaron a 2109 votos de Cambiemos y se entusiasman con no solo renovar sino que Tiraboschi le saque una banca a Cambiemos.
La lista que se verá en junio es la siguiente: Lisandro Mársico. María Alejandra Tiraboschi, Marcelo Trigueros, María Beatriz, D'Agostino y Beatriz Guidobono como titulares, mientras que los suplentes serán Carolina Pelegry Gabriel Solaro y Carina Marin.

JVR
La Junta Vecinalista Rafaelina consiguió el objetivo de llegar a las vecinales, habiendo centralizado la campaña en la periferia de la ciudad. Sus 1126 votos (1.58%) le permitieron llegar a junio. ¿La lista? Miguel Angel Acosta, Juan Alberto, Yamila Arce, Gustavo Acosta y Analía Escobar como titulares y como suplentes Marcelo Detler, María Ercilia Gutierrez y Laura Díaz.

OTROS DATOS
Hubo una enorme cantidad de votos anulados -2.791, es decir, el 5.13% del total del padrón- y de votos en blanco - 3186, el 6.18% del total de votos válidos).
Mucho para trabajar en este sector para aumentar el caudal en junio próximo por parte de estas cuatro fuerzas.

Te puede interesar