banner app interiorPNG


Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en toda la provincia

Será desde hoy, con el objetivo de trabajar junto a la población en la prevención de esa enfermedad y así disminuir complicaciones entre los grupos de riesgo.
multimedia.grande.9a8ad6d29d480486.6772616e64652e6a7067
COMIENZAN A VACUNAR EN LA PROVINCIA

Comenzará este lunes en toda la provincia, la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo. El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Jorge Bertram, comentó que "esto va a estar destinado para todo el personal que brinda salud, tanto en nuestro efector como en el resto. Y después, se va a comenzar a desarrollar toda la vacunación para toda la población, como así también a los pacientes de PAMI".
En declaraciones a "Algo dirán" (FM Galena, 94.5 Mhz), indicó que esto está destinado específicamente a todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo: "embarazadas, en cualquier momento de su gestación; a los niños de entre seis meses y dos años; a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas, transplantados; y a los mayores de 65 años. Nuestro objetivo es llegar a estos grupos lo antes posible”, aseguró. Y agregó: "también es para todo aquel que la quiera adquirir, porque contamos con las dosis suficientes para poder llevar adelante el programa".
"No están llegando las partidas completas como venían llegando el año anterior. Principalmente, para niños. Ingresan las vacunas, casi de todas, pero no de forma sostenida como se debería llevar adelante", detalló. "En la medida que llegan las vamos derivando a los centros de salud. Nosotros teníamos un déficit con la del meningococo, la del HPV, acelular (triple)... de estas tuvimos ingresos, pero no en los números que necesitábamos para cubrir con todas las necesidades. Esperemos que se vayan cumplimentando todos los ingresos, para que se pueda desarrollar el programa de forma completa".
Con respecto a los atrasos que hubo, dijo que "lo más importante es que lo hagan de forma periódica, que estén en contacto con el pediatra de confianza para que vaya chequeando todo el programa del carné del paciente. Que llamen por teléfono o que vayan al centro de atención más cercano para que no se dejen estar. Los programas no se van a caer, pero hay que estar atentos a cómo se va a ir desarrollando". Por otra parte, la ministra Uboldi recordó que “siempre es importante tener el carné de vacunación al día. Igualmente, desde 2011, tenemos el sistema informatizado, por lo que podemos averiguar el registro y los datos personales a través del número de DNI”.

SARAMPION
"Estuve charlando con la ministra de Salud, Andrea Uboldi sobre este caso de sarampión que hubo en Rosario un caso de un paciente de 35 años. Hay que chequear todo el calendario. Si ven que una vacuna no se la han colocado o que tienen la posibilidad de viajar al exterior, que vengan y que se la coloquen. Eso prevendrá futuros casos", detalló.

COMO EVITAR ENFERMARSE
Para evitar contraer gripe se recomienda:
* Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
* Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferentemente con el codo, y utilizar pañuelos descartables.
* Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

LA VACUNACION
Para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves, es recomendable que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se vacunen todos los años. De igual modo, las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) deberían recibir, además, la vacuna neumocócica.
La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: H1N1, H3N2 y B.
Los niños mayores de seis meses y menores de dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada, tan pronto como la vacuna esté disponible, ya que este grupo etario no cuenta con las defensas suficientes para protegerse. Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Si no se cuenta con la formulación pediátrica correspondiente, será necesario usar la mitad de dosis de la de adultos.
Por su parte, las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, pudiendo también producirse complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer. El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. En este caso, la transferencia de defensas al recién nacido por parte de la madre vacunada durante el embarazo, brindarán al niño la protección durante los primeros meses de vida.
Luego de la vacunación, la protección se obtiene en dos o tres semanas. En tanto, la duración de la inmunidad es de seis a 12 meses. Cabe aclarar que los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos ya que al fabricarse las vacunas se matan los virus que se utilizan.
La vacunación puede resultar beneficiosa mientras sigan circulando los virus de la influenza. Si el paciente no se vacunó antes, puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente. La influenza es impredecible y las temporadas pueden variar.

Te puede interesar