banner app interiorPNG


Concejales no recibieron a Asquinasi: "no nos queda otra que ir a la Justicia"

Locales 01 de abril de 2019 Por
El vocero de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales -CAEFA- fue hasta el Concejo, para hablar del tema pirotecnia, pero no pudo hablar con los Ediles.
Ver galería WhatsApp Image 2019-04-01 at 08.09.19
1 / 3 - EZEQUIEL ASQUINASI

Escucha los audios

ENTREDICHO ENTRE CONCEJALES Y ASQUINASI

ASQUINASI MANO A MANO CON ADN

En un día clave en torno a la ordenanza que propone el fin de la pirotecnia sonora en nuestra ciudad, los concejales recibieron la visita de Ezequiel Asquinasi, vocero de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales -CAEFA-, quién no tuvo la chance de ser recibido por el Ediles. 

Según el vocero, envió el pedido formal para mantener la reunión, pero sólo Lisandro Mársico y Jorge Muriel, salieron al hall del recinto para dialogar con él. Al parecer los concejales ya le había adelantado que no lo iban a recibir. "Hemos pedido formalmente por escrito ya hace tiempo para mantener una reunión con el Concejo. Lamentablemente no nos han recibido. Nos acercamos y pedimos hablar, pero no nos quieren recibir. Es una lástima que no quieran hablar, el año pasado si fuimos recibidos", expresó al móvil de ADN.

Recordemos que la semana pasada los concejales adelantaron que este jueves se trataría en el recinto. Y para sacarse algunas dudas, mantuvieron encuentros con el Fiscal Municipal, Daniel Galloppo y con representantes de la Liga Rafaelina de Fútbol. El primero les sugirió que la ordenanza no se prohibitiva, sino regulatoria. ¿Qué implica esto? Básicamente, el texto que de la ordenanza primero prohíbe todo, y después habilita excepciones. Y Galloppo dijo que eso podría hacer que se le facilitara a la contraparte a hacer un juicio, el cual no tendrá otra consecuencia más que pedir que se vuelva regulatoria, es decir, que determine cuál vender y cuál no. Al menos, es lo que sucedió en Buenos Aires. Por otra parte, coincidieron con los clubes en no sancionarlos a ellos.

"Estamos planteando alternativas. La cámara y todo el sector está dispuesto aceptar o acompañar una norma que restringa el uso de la pirotecnia de alto impacto sonoro, pero lamentablemente el proyecto dice que se prohíbe toda la pirotecnia sonora. Si esto ocurre, no nos queda otra alternativa que defender los 60 mil puestos de trabajos del país, los 8 mil de la provincia", explicó el vocero.

Además dijo que "la justicia ha declarado que es inconstitucional, y nos va a dar la razón. Es falta de diálogo, lo estamos planteando y queriendo negociar pero por lo visto no hay otra alternativa. En plena democracia y con posibilidad de diálogo es una picardía lo que está sucediendo", sostuvo Asquinasi.

Además contempló que "en el nivel judicial tenemos fallos firmes en distintos puntos del país cómo va a pasar acá también. Lo que la gente con hijos con autismo piden es que no haya pirotecnia de alto impacto sonoro, no existe en el país una instancia con mas disponibilidad al diálogo que nosotros, lamentablemente no nos reciben", dijo.

ENTREDICHOS

Asquinasi "fue recibido" por los concejales Mársico y Muriel, con quiénes cruzó unas palabras sobre esta normativa. Además se sumaron algunos comerciantes que trabajan con pirotecnia. "Nosotros estamos dispuesto a vender productos de bajo impacto sonoro, que no generan inconvenientes. Aceptamos un consenso que todos tengan lo que reclaman, lo que hay que hacer es en vez de decir que se prohíbe la pirotecnia sonora, que digan que la pirotecnia de alto impacto sonoro es la que queda prohibida y detallar qué productos son. Estamos manifestando públicamente que se pueden buscar alternativas, otras opciones que la judicialización no nos queda. Tenemos responsabilidades con los trabajadores y empresas, vamos accionar judicialmente para hacer valer esos derechos", adelantó el representante.

A modo de cierre, dijo que "a la justicia se llega cuando no hay diálogo o cuando esta instancia se agota, iremos hasta las últimas consecuencias. Nosotros aceptamos restringir el estruendo", finalizó.

Te puede interesar