banner app interiorPNG


Pirotecnia: no multarían a los clubes y la ordenanza se aprobaría en una semana

Locales 28 de marzo de 2019 Por
Los concejales se reunieron por la mañana con el Fiscal Municipal, quien les sugirió que la ordenanza sea regulatoria y no prohibitiva, pero igual avanzarían en ese sentido, dado que no corre riesgo el erario municipal.
multimedia.grande.8753f8912f98a95a.6772616e64652e6a7067
REUNIÓN EN EL CONCEJO

Los concejales de la ciudad se mostraron dispuestos en avanzar con la ordenanza que busca prohibir la pirotecnia de alto impacto sonoro en nuestra ciudad, luego de las dos reuniones que realizaron en el día de ayer. La primera, con el Fiscal Municipal Daniel Galloppo y por la tarde, con los representantes de diferentes clubes, a través de la Liga Rafaelina de Fútbol.

De acuerdo a lo que se pudo saber, todo está dispuesto para que el próximo lunes se le dé despacho al proyecto, aunque sufriendo algunas modificaciones. Posteriormente, se trataría en el recinto el próximo jueves, dado que entienden que en esta colisión de derechos (la de la comercialización de un artículo habilitado nacionalmente versus el de los niños, las mascotas, los ancianos, y todos quienes sufren el uso de la pirotecnia) gana la sociedad por encima de los intereses particulares.

Glloppo dejó en claro que no se pone en riesgo al patrimonio del Municipio en el caso de que se judicialice y que haya un fallo en contra de la futura normativa. Eso terminó tranquilizando a los legisladores locales, quienes se convencieron de que sería necesario avanzar. Sin embargo, el abogado dejó en claro que, para él la ordenanza no debería ser prohibitiva, sino restrictiva. Es que si se prohíbe, se podría accionar judicialmente, entendiendo que se prohíbe el legítimo ejercicio del comercio, determinado por el artículo 28º de la Constitución Nacional, dado que los elementos de pirotecnia están habilitados a nivel nacional.

Por la tarde, se llevó a cabo el encuentro con Fabián Zbrun y Fernando Manfredi (presidente y vice de la Liga Rafaelina de Fútbol - LRF-), y diferentes dirigentes de clubes de la ciudad (Flavio Barolo, Pablo Barberis, Sergio Trejo, Claudio Clemenz, Juan José Torti y Claudio Astessano. Más tarde se sumaron Eduardo Gays y Enrique Bergesio).
Curiosamente, durante los primeros minutos, detonaron varias bombas de estruendo. Incluso, el presidente del Concejo, Raúl "Lalo" Bonino, se mostró molesto y hasta pareció dar a entender que provenían de hinchas de los clubes. Pero no: formaba parte de las actividades de "control aviar" que realizaba el Ejecutivo Municipal, que se dieron por segundo día consecutivo. La falta de sentido de la oportunidad fue asombrosa.
Zbrun delegó la responsabilidad del planteo institucional de la Liga a Manfredi y este fue claro y contundente: no solo planteó el apoyo de la LRF al espíritu de la ordenanza, sino que también dejó en claro que los clubes ya tienen sanciones por el uso de la pirotecnia.

Te puede interesar