banner app interiorPNG


Pirotecnia: "es un conflicto de intereses"

Locales 27 de marzo de 2019 Por
El Fiscal Municipal Daniel Galloppo visitó a los concejales para hablar de la ordenanza que pide la prohibición de la pirotecnia, y dejó su punto de vista.
WhatsApp Image 2019-03-27 at 09.14.04
DANIEL GALOPPO

Escucha el audio

DECLARACIONES DEL FISCAL TRAS EL ENCUENTRO CON LOS CONCEJALES.

En la mañana de hoy, el Fiscal Municipal Daniel Galloppo se reunió con los concejales de nuestra para tratar la ordenanza que quiere prohibir la utilización y venta de pirotecnia sonora en Rafaela.

Durante el encuentrobuscaron determinar efectivamente el "poder de fuego" que pueda tener en la Justicia la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), quienes sutil pero férreamente, han anticipado que accionarían legalmente en contra del Municipio en el caso de que se aprobara la norma. Vale destacar que la CAEFA ingresó una nota solicitando un nuevo encuentro, el cual todavía no tiene fecha.

"La convocatoria de los concejales a partir del proyecto de ordenanza era para poner en claro cuáles son las posturas y cuál es hoy la primer corriente jurisprudencial a algunos paros que se han dictado en la provincia de Buenos Aires, Neuquén, etc...", dijo Galoppo tras el encuentro y continuó: "queríamos tener la certeza de que esto no podía comprometer la responsabilidad de la Municipalidad a partir de una regulación. Es un conflicto de intereses, el Estado está legitimizado regular, es una posición más que jurídica, política, y en definitiva yo creo que esto puede llevarse a la Justicia por el cuestionamiento constitucional del alcance de la norma", sostuvo el funcionario.

Además dijo que "la Corte consideró que la prohibición absoluta es inconstitucional frente a una actividad ilícita, como es la venta de la pirotecnia autorizada y regulada por una normativa nacional, por lo que hace el fallo es no suspender la aplicación de la ordenanza y le da a la Municipalidad un plazo de 6 meses para adecuar esa ordenanza prohibitiva a algún tipo de regulación que no sea la prohibición absoluta", confirmó. 

En tanto, cerró diciendo que "si se judicializa esto es una actividad constructiva, que es positiva, y si se debate en la Justicia, las partes van a tener la oportunidad de obtener sus posiciones", precisó. 

Te puede interesar