banner app interiorPNG


Quienes inviertan en tecnología tendrán un bono fiscal del 10%

Nacionales 18 de marzo de 2019 Por
El Gobierno Nacional renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos de bienes de capital. La medida tiene un alcance de 1500 empresas que en un 90% son PyMES y emplean a más de 75 mil personas.
Bono fiscal
Quienes inviertan en tecnología tendrán un bono fiscal del 10%

Las empresas fabricantes de bienes de capital van a contar con un bono fiscal del orden del 10% en caso de que inviertan en desarrollo tecnológico. Según el Secretario de Industria, Fernando Grasso, hay 1.500 empresas a las que puede alcanzar esta medida, que en un 90% son pymes y emplean a más de 75 mil personas.

El viernes, el Gobierno prorrogó hasta fin de año el beneficio que venció el 31 de diciembre, pero con incentivos para la renovación tecnológica del sector. Así, el esquema seguirá para el general de las empresas con un bono de 8,5% que se podrá aplicar para cancelar saldos de Impuesto a las Ganancias o de IVA. Pero para aquellas que acrediten inversiones en innovación, recuperarán una parte del beneficio. Para tomar un valor referencial si hasta ahora el bono era un 11% promedio, va a pasar a ser de 8,5% y sobre ese porcentaje se podría estirar hasta 10% por este beneficio de inversión en investigación y desarrollo.

La fórmula del bono consiste en restar a las exportaciones el valor de los componentes importados. El reintegro, será del 70% de las inversiones realizadas en innovación y en la denominada Industria 4.0. El costo fiscal va variando aunque es de unos $500 a $600 millones, de acuerdo con valores de 2018.

Al inicio el régimen el bono era del 14%. El incentivo fue creado en 2001, por el entonces presidente Fernando de la Rúa, a través del Decreto 379. Se procuraba compensar la falta de competitividad frente a la importación desde Brasil, pero en Producción evalúan que tras 18 años debe cambiar. Para estas empresas, en tanto, el bono se constituyó en una fuente de financiamiento más ante la falta de crédito bancario.

Asimismo, existe un listado de maquinarias y bienes en Industria entre los cuales los fabricantes locales pueden optar para pedir el bono, que van desde aparatos eléctricos, pasando por instrumentos de óptica, audio y diferente material de transporte.

Te puede interesar