banner app interiorPNG


Comienza el juicio contra De Vido y Jaime por la compra de trenes chatarras

Nacionales 11 de marzo de 2019 Por
El proceso que involucra a los detenidos ex funcionarios K es por la adquisición de material rodante inservible a España y Portugal. No está vinculado directamente con la tragedia de once pero sí con el dinero mal usado.
De-Vido-Jaime
JAIME Y DE VIDO

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Cecilia Claps, desde Buenos Aires.

Arranca el juicio oral contra los detenidos ex ministros de Planificación Federal Julio De Vido y ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 decidió juzgar en forma conjunta ese caso con otros cuatro: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por en enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.

La causa por la millonaria compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el juez Julián Ercolini. El magistrado determinó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, "un plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública"
En tanto que Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su exasesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

La compra de material rodante a España derivó en el pago de 76.313.108 millones de euros por 1.040 coches, furgones y locomotoras, unidades que en muy pocos casos estaban en condiciones de circular. En el caso de Portugal se adquirió a la empresa "Caminhos de Ferro Portugueses" unidades doble diesel, repuestos, locomotoras, vagones en distintos convenios por unos 25 millones de euros.

Te puede interesar