banner app interiorPNG


El "8 M" se sintió con fuerza en Rafaela

Locales 09 de marzo de 2019 Por
Con una importante convocatoria, diferentes agrupaciones feministas y sociales hicieron visible en este día internacional de la mujer sus reclamos, luchas y objetivos.
marcha

La concentración se inició en Parque Islas Malvinas, desde donde un numeroso grupo de mujeres representando a distintas organizaciones recorrieron el micro centro rafaelino hasta la plaza 25 de Mayo, donde estaba el escenario principal.

Una de las participantes de la marcha, dijo "que Rafaela es una ciudad hostil, donde se le da la espalda a esta lucha y el año pasado con la Ordenanza pro vida que votaron los concejales se retrocedió un montón".
Por otra parte Florencia Alvarez referente de la ONG Ni una menos dijo: "cada año en esta convocatoria sumamos dolores por las mujeres que ya no están, porque hay un femicidio cada 34 horas. El reclamo principal es para que no nos maten y decidan sobre nuestro cuerpo".

Este tipo de jornadas muestra por un lado la cara de las reivindicaciones que se pretenden y la visibilización que en estas fechas se consigue; por el otro lado el dolor por la violencia que no cesa y que muchas veces encuentra un sistema cómplice.

Cielo, de la ONG Enredadera señaló que lejos de disminuir los reclamos, estos se incrementan porque este gobierno neoliberal recortó el presupuesto para el área de género y suprimió el Ministerio de salud.

Lo cierto es que cada año y cada 8M, el empoderamiento de las mujeres es más fuerte y el Estado en su conjunto sigue dando pocas respuestas a un sinfín de reclamos.

El documento

"Rafaela no es ajena a este contexto nacional e internacional. Nuestra ciudad se encuentra en la mira dado el increíble avance de antiderechos con complicidad del Estado Municipal, tenemos antecedentes como el nombramiento arbitrario de la ciudad como “Provida y Profamilia”, la censura en el Festival de Teatro con la obra “Dios” o la aprobación de la ordenanza Nº 5048 que obliga a los cuerpos gestantes a parir" y destacaron que el paro se realiza en la ciudad "porque en Rafaela del total de desocupados, el 70% somos mujeres".
Destacaron que las mujeres cobran un 27% menos que los varones en el trabajo formal y hasta 35% menos en "negro". También hicieron alusión a los recortes y ajustes que se vienen realizando desde Nación afectando, entre otros, a la educación, a la salud y al trabajo. 

"Según datos de MuMaLá, en Argentina una mujer es asesinada cada 31 horas, mientras el Gobierno destina sólo $ 11 por mujer para enfrentar la violencia machista. Entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2018 se registraron en Argentina un total de 255 femicidios y 4 trans/travesticidios. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2019 hubo 43 femicidios y 2 trans/travesticidios. El 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 11% por desconocidos. El 11% de los femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad. El 9% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 7% tenía medidas de protección. Un 49% fueron mujeres de 19 a 40 años. 50% fueron abusadas y violadas. 25% estuvieron desaparecidas", afirman y dieron datos locales: "en Rafaela nos matan a razón de una por año, desde 2008 lamentamos 12 femicidios y según datos de Fiscalía hubo 1140 denuncias en el área de violencia de género, familiar y sexual durante todo el 2018 y 170 en lo que va de este año. Esto significa que tres rafaelinas por día tienen la valentía de denunciar". 

Reclamaron por una declaración de "Emergencia Nacional en Violencia de Género" y le dijeron "basta" a una justicia que consideran "cómplice". En Rafaela tenemos abusadores caminando por las calles porque un Juez ha decidido negarle la palabra a una nena y facilitar la libertad de un pedófilo".

"Reclamamos el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Educación sexual laica y científica, con perspectiva de género para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Dicha Ley que, desde la escuela, acompaña el proceso de construcción de subjetividades libres y respetadas durante la niñez y adolescencia, pero que en Rafaela se ve gravemente amenazada por las continuas incursiones de sectores oscurantistas religiosos dentro de las aulas en nombre de una educación que claramente responde a sus valores conservadores e intereses políticos económicos. Sumado a esto la persecución intimidante que llevan a cabo en las instituciones a las compañeras docentes que cumplen con la Ley 26.150 (ESI)" .

"Porque el Congreso Nacional debata nuevamente y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por 8va vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 2018, hicimos historia, luego de masivas movilizaciones tiñendo el país entero de verde cuando por primera vez se logró ingresar el debate al Congreso de la Nación. En Argentina se estima que se realizan entre 370.000 y 500.000 mil abortos por año. Según un estudio realizado por REDAAS (Red de acceso al aborto seguro de Argentina) solicitado por el Ministerio de Salud de la Nación, 2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año y 3030 mujeres desde la recuperación de la democracia. De esta manera, el aborto inseguro representa la principal causa de mortalidad materna, constituyéndose como un problema de salud pública y una cuestión de justicia social" y destacaron las niñas (no madres) violadas y obligadas a gestar y parir en Jujuy (12 años) y Tucumán (11 años), cuya bebé murió ayer después de 10 días. "Las maternidades forzadas son tortura", sentencian. 

Exigencias

Entre las exigencias (específicamente, las locales), se mencionaron "la instalación de una casa de amparo en la ciudad de Rafaela para Mujeres en situación de violencia machista, bandera que venimos levantando hace más de 6 años sin respuesta alguna; creación de espacios maternos-paternos infantiles en los barrios de la Ciudad de Rafaela; recursos humanos y económicos para la Oficina Municipal de Violencia de Género, la derogación inmediata de la declaración de Rafaela ciudad Pro vida y Pro familia que sobrevalora por encima de las demás formas, un solo modelo de familia y de vida y de la ordenanza Nº 5048 sobre el "Sistema de protección integral de los derechos de la mujer embarazada y el niño por nacer", a la que tildaron de "inconstitucional", "al servicio de las iglesias torturadoras. La primera rafaelina muerta en un parto forzado será su responsabilidad. Obligar a parir es tortura".

También pidieron la "prohibición de asunción y/o separación preventiva de su cargo -hasta tanto finalice la investigación- de cualquier funcionario público, candidato o referente sindical con denuncia por violencia de género", así también como la aprobación de la Ley Provincial de ESI. 

El texto está firmado por la Asamblea Feminista de Rafaela, Enredadera Colectiva Feminista, Ni una menos Rafaela, Mujeres Evita Rafaela, La Néstor Kirchner, Mujeres de la Cooperativa Mural Comunicación, Cuatro de Abril Castellanos, Mujeres Socialistas, Empoderadas Rafaela y Mujeres autoconvocadas.

Te puede interesar