banner app interiorPNG


El aumento en la AUH inyectará 15 mil millones a la economía

El monto de 1.800 pesos por hijo por mes, se va a 2.652 pesos, destinados a los 4 millones de niños más pobres de la Argentina.
Aumenta-la-Cobertura-de-la-AUH-y-AAFF
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, afirmó que el aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), anunciado por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, busca “llevar alivio a las familias que peor la están pasando”, y precisó que representa un esfuerzo económico de 15.000 millones de pesos.

“Recorremos todas las semanas los barrios y conversamos con las madres de los hijos que reciben la AUH. La situación no está nada fácil y esto motivó este anuncio de poner más dinero en la calle y acompañar a las familias que peor la están pasando para llevar un alivio”, le señaló Basavilbaso a Radio Mitre.

El titular de la Anses precisó que el aumento, que regirá desde este mes, implica un “esfuerzo de 15.000 millones de pesos que se están inyectando, y que vienen bien para poner más plata en la calle porque va directo al bolsillo”.

“Con el aumento, el monto de 1.800 pesos por hijo por mes, se va a 2.652 pesos, destinados a los 4 millones de niños más pobres de la Argentina, y que también beneficia a mamás embarazadas y chicos con discapacidad”, indicó.

El funcionario recordó que, para recibir la AUH, las familias deben presentar anualmente el certificado de alumno regular y el calendario obligatorio de vacunas.

“Este año estamos dando la facilidad de que puedan subir la foto de la libreta a Internet desde un celular en vez de ir a la oficina de la Anses, para no trasladarse”, explicó.

Al dejar inaugurado el 137mo. período de sesiones ordinarias del Congreso, Macri admitió que “lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes, y los chicos son los más golpeados”, y anunció el aumento del 46% en la AUH.

Pobreza

Luego del anuncio del presidente de la Nación, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, aclaró que el aumento está calculado de acuerdo con una estimación de la movilidad de todo el año y explicó: “El presidente conoce los problemas que atravesamos los argentinos y pensando en la angustia y el dolor de muchas familias decidimos aumentar la Asignación Universal por Hijo. La pobreza afecta más a los más chicos. Por eso vamos a dar un aumento en la asignación universal a partir del mes de marzo del 46%”.

Cabe aclarar que como Anses ya realizó la liquidación de marzo con la movilidad que correspondía a este mes ($ 2.031), algunos titulares cobrarán en la fecha habitual la movilidad prevista y luego, en otro pago complementario, la diferencia con el aumento.

Asimismo, tanto la Asignación Universal por Hijo con discapacidad como la Asignación por Embarazo para protección social serán de $ 8.642 y $ 2.652, respectivamente.

Reclamo de empresarios

Empresarios cuestionaron el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa por la “falta de políticas que alienten la producción y reformas estructurales”, aunque resaltaron los avances institucionales y cuestionaron las interrupciones de los legisladores.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, consideró que el mensaje “niega la realidad y decir que los problemas sólo se debieron a situaciones climáticas o al escenario financiero internacional es no hacerse cargo de las equivocaciones que hubo en materia de política económica”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que “es necesario para avanzar resolver los desequilibrios macro y plantear un plan industrial”. También cuestionó las interrupciones de legisladores opositores porque “confundieron un acto institucional con uno partidario y eso no es bueno para la Nación, para la iniciativa privada, ni para la convivencia y la búsqueda de consensos que la Argentina necesita para sobrepasar esta crisis”.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó que “aún reconociendo los errores y lo mucho que falta hacer, se rescata la convicción de sentar las bases de un país con seguridad jurídica, independencia de poderes y tratar de intentar un camino diferente del que se viene haciendo desde hace siete u ocho décadas que han conducido al país a estos momentos difíciles”.

El presidente de Idea, Javier Goñi, lo definió como un “discurso valiente, encarando los temas álgidos y reconociendo los problemas; pero al mismo tiempo poniendo en perspectiva lo que se ha logrado y siendo claro de que los progresos estructurales son lentos”.

Te puede interesar