banner app interiorPNG


Litoral Gas solicitó un aumento superior al 33%

Provinciales 27 de febrero de 2019 Por
La distribuidora Litoral Gas solicitó un aumento del 33,74% para las tarifas residenciales que comenzarán a cobrarse en el mes de abril, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas que se realizó en Buenos Aires.
gas
gas

"El Estado sigue pagando subsidios millonarios a la oferta (productores) pero contrae subsidios a la demanda (usuarios)", manifestó Raúl Lamberto, quien además se quejó de la insuficiencia de la tarifa social y pidió información veraz del precio de producción.

En los próximos días, la distribuidora difundirá el cuadro tarifario correspondiente a cada categoría de usuario, tanto residencial como industrial y comercial.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este martes de la audiencia pública que se realizó en el centro Metropolitano de Diseño en Barracas, ciudad de Buenos Aires. En dicho encuentro cuestionó que para determinar el precio del gas, se tenga en cuenta la variación de los precios mayoristas y que se consideren otros índices como la variación salarial y los reajustes previsionales.

“Vemos que se reiteran muchos de los planteos de los oradores, situación indicativa de que no se estarían tomando medidas con efectos reales para los usuarios”, lamentó en su exposición.

"Si bien las audiencias no son vinculantes, son un requisito legal que la Corte Suprema ha ratificado como paso insoslayable para las empresas", argumentó el defensor santafesino en la audiencia pública número 98 en la que esta mañana se consideró el traslado a tarifas del precio de gas, en virtud que representa el 44% de la factura que paga el usuario.

El traslado del precio del gas fue uno de los puntos de la audiencia, el otro lo fue la actualización de las tarifas correspondiente a la distribución (Litoral Gas).

“Respecto a la subasta para la compra de gas de las distribuidoras, el precio promedio fue de USD 4,62 por millón de BTU lo que implica un incremento del 15% en dólares aproximadamente, lo que sería indicativo que el mecanismo pone en duda uno de los objetivos señalados que es el de resguardar los intereses de los usuarios y conlleva un riesgo de cartelización del precio.

Por lo expuesto, e independientemente de la subasta, pedimos que el Estado no se aparte definitivamente en la fijación de los precios del gas”, reclamó Lamberto.

Te puede interesar