banner app interiorPNG


Se licitará la repavimentación en la Ruta 70

Regionales 27 de febrero de 2019 Por
Será de todo el tramo este, así lo confirmó el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacando que "la ruta lo amerita, sobre todo por el tráfico que tiene", dijo. Resta saber el monto de la licitación.
multimedia.normal.ba4268d28cc39e2d.6e6f726d616c2e6a7067
PABLO SEGHEZZO.

El pasado 27 de diciembre de 2018, Pablo Seghezzo, administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, visitó este la ciudad para comentar los trabajos que comenzarán a realizarse sobre la calzada de la Ruta provincial 70, vital para los rafaelinos.
Dos meses después, el funcionario regresó y confirmó que se licitará en abril la repavimentación de la Ruta, en el tramo que comprende la Ruta Nacional 34 a la Ruta provincial 13, donde según el funcionario ya existen todos los pliegos, que cuenta con una solución estructural resuelta, donde recordemos que la ruta, en sus inicios, tenía una mano de hormigón, después se hizo otra y más tarde, para que se mejores, se le construyó una base de asfalto de 9 cm de espesor, para que sera más poroso, según las especificaciones.

En tanto, se le construirá arriba de la misma una carpeta de 5 cm de espesor, de concreto asfáltico, por lo que esos 14 cm de base asfáltica se va a reciclar completamente, con el agregado de piedra y de cemento para construir una base de estabilizado granular de 25 cm (es decir 11 cm de mayor espesor) y sobre esa nueva base se va construir la carpeta de enrolamiento de 6 cm de alto de concreto asfáltico.

Sobre estas nuevas tareas, Seghezzo dijo que son las "soluciones técnicas, costosas, que le encontramos. La ruta lo amerita, sobretodo por el tráfico que tiene, por las lozas de hormigón y que están en el orden de los 19 millones de pesos el kilómetro, por lo que el presupuesto oficial, total, habla de 189 millones de pesos", dijo el administrador en nuestra Redacción, más allá de que nos hay confirmaciones numéricas al respecto.
Los pasos a seguir serán trámites internos, presupuestarios, para poder fijar la fecha de apertura de licitaciones, que sería la primer quincena del mes de abril. Todo esto corresponde al primer tramo de la repavimentación: "hay lugares donde se ve el reciclado, nosotros normalmente lo molemos, se incorpora cemento y se compacta. Se fresa y se le pone carpeta asfáltica. Antes no pudimos avanzar con la carpeta porque faltaba asfalto", dijo Seghezzo.

RUTA 70, AL OESTE
En ese tramo, dijo que "ya tenemos el pliego de licitación listo y la apertura de sobres será en el mes de abril", refiriéndose al tramo oeste de la 70. "Tenemos el presupuesto oficial, sabemos cual la solución técnica que es compleja, ya que no es una repavimentación convencional. Es una ruta en la que hemos intervenido muy poco por lo que estamos ajustando todos los detalles. Hoy tenemos 21 frentes de reparación de rutas en la provincia, en el mismo tiempo", confesó Seghezzo.
El nuevo paquete estructural tiene más de 15 cm por arriba del actual y el aporte de suelo para hacer el calce de banquinas. Además, el funcionario provincial anunció la reparación de la Ruta 22, desde la Ruta 70 hacia el sur. Es una ruta en donde todavia hemos intervenido muy poco: "el usuario ve toda la superficie irregular de la ruta, porque está hecho todo el reciclado de la carpeta, no saben que falta asfalto y elevan quejas que por lo general tienen razón. Hasta que no tengamos regularizada la producción es muy difícil avanzar", dijo
Además agregó que "también recorrimos la Ruta 70, donde estamos haciendo un contrato de reparación, donde está toda trabajada desde Rafaela hasta Freyre, donde existió un faltante de asfalto, que hace un mes que viene demorado", dijo Seghezzo, aludiendo a la lentitud de algunas obras, más allá de que dijo que "ya se está regularizando la situación del asfalto".
Finalizó diciendo que "también estamos trabajando en la Ruta 13, desde la localidad de Ataliva hacia el norte, con reparación de ruta y la semana pasada abrimos los sobres para la licitación de Aurelia, que era el último que faltaba", estableció.

IMPORTANTE INVERSIÓN
"Este es el plan de obras más importante que la provincia de Santa Fe ha tenido en los últimos 50 años. La provincia hace un gran esfuerzo en obra pública, necesario, imprescindible, falta mucho por hacer todavía, pero hay que decir que es muy injusto cuando se reparte los fondos nacionales. No solamente con este gobiernro actual, no hablo de ahora, sino históricamente", remarcó el funcionario y agregó: "solamente en concepto de retenciones, a la exportación, que es un impuesto nacional del cual no vuelve nada a la provincia de Santa Fe, sin considerar ganancias e IVA, Santa Fe le va a entregar al gobierno nacional el equivalente a 3.300 km de rutas nuevas, y lo mínimo que podemos pretender es que toda la infraestructura nacional en la provincia este en excelente estado. Es nada lo que vuelve desde Nación en relación a lo que estamos dando. Todo en un sólo año, mientras que en el presupuesto nacional, la provincia está en el número 24 en cuanto a inversión e infraestructura. Es muy poco lo que recibimos en relación a lo que brinda", finalizó.

Te puede interesar