banner app interiorPNG


Docentes rechazaron el primer ofrecimiento

Provinciales 22 de febrero de 2019 Por
Al igual que con los gremios estatales, el gobierno provincial propuso a los docentes continuar con la “cláusula gatillo”, con algunos puntos a rever.
2019-02-21NID_264573O_1
PARITARIA DOCENTE

Como era de esperar, el gobierno provincial propuso ayer a los gremios del sector docente, AMSAFE, Sadop, UDA y AMET, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario. Es la misma propuesta que horas antes le hiciera a los gremios de la administración central.
La primera en dar declaraciones fue la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien dijo que “la propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”, sostuvo al salir de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe.
"No sólo para nuestro departamento fue una gran sorpresa, triste, ya que el gobierno otra vez está presentando las mismas cartas de siempre sin responder a las necesidades del docente. Con esta actualización del sueldo, teniendo en cuenta el incremento tributario, no alcanza a cubrir los gastos que tiene el docente", le dijo ayer a LA OPINION la titular de AMSAFE Castellanos, Griselda Marcos. En tanto, amplió diciendo que "los docentes la semana que viene vamos a tener asambleas departamentales y asamblea provincial donde se van a definir acciones, si hay una propuesta la semana que viene se analizará, pero esta propuesta no puede ser analizada ya que no cubre las expectativas que tiene el docente para volver a las aulas", destacó.
El ofrecimiento propone que durante la política salarial 2019 resulte de aplicación un mecanismo de resguardo salarial permanente que garantice que si la evolución porcentual acumulada del Indice de Precios al Consumidor (IPC) -elaborado y publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)- supere al aumento porcentual acumulado de los salarios, estos últimos se actualizarán en el mes subsiguiente aplicando el porcentaje de evolución acumulada del IPC respetándose la composición salarial vigente al momento de la firma del acta.
La aplicación del mecanismo de resguardo salarial deberá observar la evolución de los ingresos tributarios que perciba la Provincia. En aquellos meses de 2019 en que la evolución acumulada interanual de los recursos tributarios resulte inferior a la evolución interanual del IPC en dichos meses, la actualización salarial antes expuesta se aplicará hasta el límite de los ingresos.
Del encuentro, participaron los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y representantes de los cuatro gremios de la docencia.
Desde fuentes ministeriales deslizaron a este Medio que "si los recursos están mejor que la inflación damos la inflación y nos aprovechamos de la diferencia. Y si los recursos están peor que la inflación damos menos que la inflación", dijeron. Está claro que los gremios acusaron a la provincia, tras la reunión de que tienen "un doble estándar".

“NOSOTROS DIJIMOS QUE NO”
Luego de la reunión, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, expresó que “nosotros dijimos que no” al ofrecimiento del gobierno, “esa propuesta no responde a ninguna de las cuestiones que los gremios planteamos anteriormente”.
En este sentido, Alesso aclaró que “no hubo una propuesta que amerite ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa”, y agregó que “queremos discutir aumento salarial, un porcentaje para recuperar lo que se perdió, no solamente ir mes a mes con la inflación”. No obstante, dijo que si bien “no planteamos un porcentaje concreto, sí la necesidad que haya una suma importante a principio de año para empezar el ciclo lectivo, y después sí aplicar la cláusula galillo”.
“Esperamos que en la próxima reunión el gobierno venga con otra propuesta”, dijo la titular del gremio, y aclaró que desde Amsafe “planteamos que (la tercera convocatoria) sea el lunes, porque luego tenemos convocadas a las asambleas departamental y la provincial”.
Mientras, el Sadop emitió un comunicado en el que informan que el ofrecimiento del gobierno “no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo, lo que no garantiza que los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”, según expresa el Diario El Litoral de Santa Fe.
“Desde Sadop manifestamos la disconformidad al no ser tenidas en cuenta las necesidades y expectativas de los docentes privados expresadas en el primer encuentro paritario y resultan claves para la negociación salarial, por lo que el Gobierno provincial se comprometió a convocar en los primeros días de la semana próxima para mejorar la oferta salarial de cara al inicio de clases.
“A partir de esto, convocamos a todos los delegados sindicales a una reunión el día lunes 25 a las 15 para debatir la propuesta y definir los pasos a seguir”.
Finalmente, desde UDA manifestaron en un comunicado que “fue una reunión muy compleja, orientada específicamente a la política salarial 2019”.
Redacción

Te puede interesar