banner app interiorPNG


El gobierno prepara una propuesta, pero no garantiza la cláusula gatillo

Provinciales 21 de febrero de 2019 Por
El encuentro entre los gremios de la administración central y los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione se llevará a cabo desde las 9:30 en Casa de Gobierno, en tanto que los educadores fueron convocados desde las 11:30 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
balague-saludo-e1486082753273
MINISTRA BALAGUE

Escucha el audio

DECLARACIONES. Lo que dijo en la previa la Ministra de Educación.

El gobierno provincial citó para la mañana de hoy a estatales y docentes a una nueva reunión de negociación paritaria, al parecer con una propuesta concreta y con una condición que seguramente traerá polémica: "sin cláusula gatillo".
El encuentro entre los gremios de la administración central y los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione se llevará a cabo desde las 9:30 en Casa de Gobierno, en tanto que los educadores fueron convocados desde las 11:30 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En la previa de esta reunión, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, que el pasado martes estuvo en Rafaela adelantando algo al respecto, se anticipó a las demandas de los gremios durante el primer encuentro y remarcó que el gobierno no está en condiciones de garantizar la aplicación de la cláusula gatillo a lo largo de todo el 2019, y tampoco será fácil generar un aumento que le gane a la inflación. "La plata que ingresa por recaudación o coparticipación nacional no se está incrementando al ritmo que va la inflación. Esto genera complicación económica porque todos los gastos que hace el Estado se incrementan de acuerdo a la inflación y también los salarios, que se mantienen actualizados hasta este mes por efecto de la cláusula gatillo", indicó el ministro.
En contrapartida, deslizó en medios santafesinos que "siempre vamos con expectativas de poder acordar con los gremios en paritarias respetando el equilibrio fiscal. Los recursos propios y coparticipables vienen acusando el efecto de la recesión. Vemos difícil atender un adelanto porcentual y cláusula gatillo. Los sueldos estatales no tienen retraso salarial por la actualización automática", sostuvo Farías.
Además, dijo que "en el primer trimestre está garantizado que no habrá aumento de la EPE y el lunes en reunión de gabinete definiremos lo que sucederá en el segundo semestre".

MANIOBRAS
Para Farías, es importante saber cómo sobrellevar la situación económica hacia adelante ya que remarcó que, si la tendencia inflacionaria continúa o se profundiza, habrá problemas importantes para cumplir con la actualización salarial. "Creemos que los sueldos de la provincia están actualizados y que tenemos un piso salarial alto, y en este contexto nos parece difícil destinar recursos a ganarle a la inflación", continuó.
En este sentido, concluyó que la idea es buscar una forma de continuar actualizando el salario, "pero si el ritmo de la inflación sigue siendo preocupante y los recursos no tienen esa curva de incremento, tenemos que prever cómo va a ser el escenario los próximos meses", dijo.
En tanto, quien también se refirió a esta nueva etapa de negociación es la titular de la cartera de Educación en Santa Fe, Claudia Balagué. En contacto con LT10, la ministra dijo que se está trabajando en comisiones y que aún no está definida una propuesta concreta.
A su vez, expresó que la esperanza está puesta en que el ciclo lectivo comience el día que está previsto, pero no puede desconocer una realidad nacional muy compleja" debido a que ya se habla de un paro nacional docente que va a afectar a Santa Fe.
"Esperamos que en lo local tengamos mejores opciones para ofrecerles a nuestros docentes", concluyó Balagué.

Te puede interesar