banner app interiorPNG


Marcela Bassano despejó dudas sobre la tasa municipal

Locales 11 de enero de 2019 Por
La secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad comentó los beneficios que pueden tener las personas que pagan en término la tasa mensual y anual.
TASA
TASA MUNICIPAL

Escucha el audio

Marcela Bassano

En comunicación con La Mañana de ADN, La secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Basano, explicó en La Mañana de ADN, que las personas podrán tener un beneficio del 5 o 10% de descuento, en el pago de la tasa municipal, perteneciente al mes de enero.

Cabe destacar, que el pago anual anticipado, está calculado con el valor de la tasa de enero del corriente año, y un porcentaje que se ha incorporado en diciembre de 2018. Entonces, sobre ese valor se realiza un 10% de descuento. Por otro lado, si el contribuyente pagó todo el año pasado, en tiempo y forma, tiene la posibilidad de acceder a un 5% de descuento, siempre en la primera cuota, es decir la de enero.

“La persona que hoy haga el pago anual anticipado, va a tener el 10% de descuento sobre la tasa vigente al mes de enero de 2019, y se va a ahorrar el incremento de mitad de año”, agregó Basano. Asimismo, destacó, a pesar de los reclamos realizados por los oyentes, que la mayor parte de los repartidores han terminado de distribuir las boletas: “Solo quedan casos puntuales”, mencionó.

La entrevistada también remarcó que, hasta ahora, están teniendo un promedio de pago que alcanza el 73%, sin embargo, recién cuando cierren todas las cajas, se obtendrá información más concreta acerca de la cantidad de beneficiarios que pagaron el tributo en el es de enero, y cuántas lo hicieron de forma anualizada.
“Los valores sobre los cuales está hecho el descuento, son los valores de tasa propiamente dichos, ya que hay otros valores como los fondos especiales, algunos están vinculados en forma porcentual y otros tienen montos fijos, como por ejemplo el fondo de desagüe, por eso, no es una relación directa”, remarcó la secretaria de Hacienda y Finanzas.

MAS DATOS

"Nosotros en este momento, estamos llegando a los domicilios con siete boletas, seis son para el pago mensualizado, que va de enero a junio y una que es el pago anual anticipado. Éste está calculado con el valor de tasa de enero del 2019, con el incremento porcentual que se le ha incorporado y sobre ese valor se realiza el 10% de descuento. Si el contribuyente pagó todo el año en tiempo y forma, tiene la posibilidad de optar por seguir haciendo el pago mensual tener un 5% de descuento. Ese 5% de descuento, recae todo sobre la primera cuota, o sea sobre el mes de enero, entonces van a ver que tienen una cuota con vencimiento en enero bastante más chica que la de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Por ahí se presta a confusión porque si vos sumas las seis facturas que tenés en la mano, que una es de valor más bajo y cinco más alto, y, lo multiplicas, no te va a dar porque después también, esa persona que está pagando el anticipado, no va a tener el incremento de mitad de año. Recordemos que la tasa tiene dos revisiones anuales, una que se hace en diciembre y que entra en vigencia a partir de enero, y una que se hace a mitad de año y entra en vigencia a partir de julio. Es decir, la persona que hoy haga el pago anual anticipado, va a tener el 10% de descuento sobre la tasa, vigente al mes de enero de 2019, y se va a ahorrar el incremento de mitad de año. Los valores sobre los cuales está hecho el descuento, son los valores de tasa propiamente dichos, ya que hay otros valores como los fondos especiales, algunos están vinculados en forma porcentual y otros tienen montos fijos, como por ejemplo el fondo de desagüe, por eso, no es una relación directa".

"Este año generamos la posibilidad de un reconocimiento a quienes habían pagado todos los meses del año anterior en tiempo y forma, y no tenían deuda del tributo.
La mayor parte de los repartidores han terminado de repartir las boletas, quedan casos puntuales.
Nosotros estamos teniendo un promedio de pago, en el mes del vencimiento, del 73% que es algo más bajo que lo que habitualmente veníamos teniendo. El año pasado tuvimos una cantidad interesante de personas que han hecho el pago anticipado anual, no se que pasará este año porque las condiciones han cambiado. Cuando cierren todas las cajas vamos a tener una información más certera de la cantidad de gente que pagó el tributo en el mes de enero y cuántas lo hicieron en forma anualizada".
"Pagando mes por mes en tiempo y forma, si se pagan todos los meses es 5% que incide en la cuota de enero. Tomamos lo correspondiente al año 2018". 

Te puede interesar