banner app interiorPNG


“Hay preocupación si esta tendencia continúa"

Locales 09 de enero de 2019 Por
En su visita al estudio de Radio ADN, el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi, comentó cuáles son los datos preliminares del censo industrial y socioeconómico en Rafaela.
WhatsApp Image 2019-01-09 at 09.05.14
MARCELO ORTENZI

El director de ICEDeL, Marcelo Ortenzi visitó el estudio de La Mañana de ADN y explicó los resultados que se obtuvieron en el censo industrial y socioeconómico en la ciudad. Asimismo, dijo que, debido a cuestiones que “llamaron su atención”, realizaron una mirada integral entre los dos sectores mencionados.

Un dato importante, está relacionado con el nivel de ocupación que tiene, hoy en día, la parte industrial: “Comenzamos a ver el año pasado y se reitera este, que, en comparativa, el sector industria está por debajo del comercio”. El entrevistado también expresó que esta variable se debe a cuestiones de mercado y el mal momento que está pasando el sector industrial.

En relación a la visualización de nuevos datos, Ortenzi mencionó que este año, incrementó el número de empresas, pero la ocupación de personal no: “Esto puede significar que el sector comercial ha crecido y que el sector industrial se puede haber quedado en los mismos niveles de empleo que venía teniendo hace algunos años, notamos que la industria no ha incorporado personal”.

En esta misma línea, el director de ICEDeL dijo que, si bien no ven esto como una situación catastrófica, es un tema al que se debe prestar atención. “Hay una preocupación en pensar si esta tendencia continúa a futuro, cuáles son los sectores que van a ocasionar el empleo en la ciudad ya que, ni el servicio, ni el comercio significan la posibilidad de producción del sector industrial”, finalizó.

OTROS DATOS

No se da habitualmente que una ciudad tenga un instituto que construya su propia información. Producirla lleva un trabajo importante y si nosotros no nos tomamos el tiempo necesario para analizarla, es incompleta.
Este año coincidió el relevamiento con el censo industrial, todos los años que realiza el relevamiento socioeconómico en el mes de julio. Cuando iban entrando los datos, empezamos a ver cuestiones que nos llamaron la atención y ameritaba que realizamos un relacionamiento y una mirada en paralelo e integral de los dos estudios.
Rafaela tiene en su nivel de ocupación mayor en el sector servicios, luego históricamente venía la industria, después el comercio, la construcción y finalmente el agropecuario. Nosotros comenzamos a ver el año pasado y se reitera este, que, en esta comparativa, el sector industria estaba por debajo del comercio. Desde el punto de vista de las características de la ocupación y el empleo y lo que significa el sector industrial para Rafaela, es un llamado de atención.
Esto está ligado a las cuestiones de mercado. Este es el cuarto censo industrial y son los datos preliminares, porque faltan cerrar algunos datos y el informe final. Entre censo y ceso, que se hace cada seis años, siempre veíamos un crecimiento en el número de empresas y un crecimiento en lo que es el personal ocupado. Este año, vimos que si bien se incrementa el número de empresas no hay el mismo correlato en cuanto a la ocupación de personal. También lo relaciona con el mal momento que está pasando el sector industrial. Esto no es definitorio porque depende de muchas variables y de los ciclos económicos, pero marca cuestiones a tener en cuenta.
Hay una preocupación en pensar si esta tendencia continúa a futuro, cuáles son los sectores que van a ocasionar el empleo en la ciudad de Rafaela. Ni el servicio ni el comercio significan la posibilidad de producción del sector industrial. Nosotros no planteamos esto como una cuestión catastrófica. Esto puede significar que el sector comercial ha crecido y que el sector industrial se puede haber quedado en los mismos niveles de empleo que venía teniendo hace algunos años. La industria no ha incorporado personal.
Nosotros ponemos el dato y una primera interpretación como para que sea un disparador de otros debates con instituciones. Nos hemos preocupado en avanzar en investigaciones conjuntas con otras universidades. Esto genera que cuando uno toma una o genera políticas, tiene muchas más posibilidades de dar en el blanco. A parte del relevamiento socioeconómico, todos los años hacemos la encuesta a estudiantes secundarios y empezamos a prestarle atención a lo que sucede en el año siguiente, es decir a los que efectivamente comienzan a estudiar. Cuando nosotros empezamos a analizar, una cuestión era la económica pero también, el ítem de adeudar materias iba creciendo. Cuando vimos este dato, un 23% de las personas no terminan el secundario por adeudar materias, lo hablamos con la intendencia y llevaron a cabo un plan para terminar la secundaria.
Desde lo social, sobre todo los jóvenes buscan un trabajo en relación de dependencia y cuando el mercado no les ofrece esto, tratan de poner en marcha una actividad por cuenta propia, nosotros decimos que las condiciones son más precarias. Otra cuestión es que las personas no pueden trabajar el tiempo completo porque la actividad no lo demanda. Hay personas que no pueden acceder al empleo, mayormente los jóvenes no pueden acceder al empleo, pero hay personas que tienen más de 45 años, 21%. Esta situación es más compleja porque tienen familia y piensan a futuro en la jubilación, hay preferencia de incorporar a personas menores de 45. Hay que ver que se puede hacer con eso porque es una población que crece en términos de proporción.
Las industrias en Rafaela están muy diversificadas, a nivel nacional hay una clasificación de actividades económicas de 24 categorías y nosotros tenemos presencia en 22. La mayor proporción se la llevan los sectores alimenticios y metalmecánico, en los últimos años ha crecido el sector alimentos y bebidas. En cuanto a la ocupación, el sector metalmecánico es el que más tiene. Lo que ha crecido en este ultimo censo son las industrias unipersonales, que son personas con empresas que hacen alguna transformación de materia prima, (ya se convierten en industrias) pero que al momento de censarlas no tienen personal.

Te puede interesar