banner app interiorPNG


Martínez: "el mensaje político del Presupuesto 2019 es claro y contundente"

Provinciales 06 de diciembre de 2018 Por
El diputado provincial Omar Martínez valoró el contenido político de la ley madre para la gestión del Frente Progresista de Santa Fe. La Cámara analiza el proyecto para su sanción.
lifschitzy martinez
lifschitzy martinez

(Por Omar Martínez) Para afrontar el cuarto año de gobierno provincial en Santa Fe, el mensaje del gobernador es claro, contundente y una marca registrada de lo que han sido las gestiones económicas del Frente que gobierna la Provincia desde el 2007 en adelante (Hermes Binner, luego Antonio Bonfatti y ahora Miguel Lifschitz)

Este presupuesto reafirma 4 pilares fundamentales de la segunda economía nacional (después del conglomerado CABA y Provincia de Bs.As) que son; la apertura, la diversificación, la estabilidad y el bajo nivel de endeudamiento

La economía santafesina ha sido más estable que la economía Nacional en su conjunto y esto no solo es por la diversificación sino también por el carácter contra cíclico de las políticas de Estado. Si a eso le sumamos una baja presión tributaria, la estabilidad presupuestaria de los dineros públicos y el bajo nivel de endeudamiento, no resulta casual entonces que tengamos una economía ordenada.

Por otro lado, este sostenimiento de la estabilidad económica provincial es alentada por:

•             Niveles récords de inversión en obra pública del estado Provincial.

•             Sostenimiento del poder adquisitivo del salario público y los haberes previsionales.

•             Sostenimiento del gasto social que cuida al ciudadano y sus derechos, en una coyuntura macroeconómica desfavorable.

En cuanto a la proyección de recursos provinciales, tiene una necesaria secuencia en etapas y específicamente la composición económica del presupuesto 2019 cuenta con un nivel de recursos corrientes en $ 267.088.517.000, creciendo un 49% con respecto al año anterior y un nivel de gastos que se fijaron en $ 234.605.013.000. Así se determina un ahorro económico de $ 32.483.504.000 que permite volcarlo al sostenimiento de los gastos de capital y al plan de inversiones en particular.

Esto resulta posible en virtud del círculo virtuoso entre solvencia fiscal y el bajo nivel de endeudamiento que exhibe la provincia.

Te puede interesar