banner app interiorPNG


Máxima distinción para "Poblaciones Rurales en Alerta", el trabajo de alumnos de Egusquiza

Regionales 01 de diciembre de 2018 Por
El trabajo aborda la problemática del cierre de tambos y propone soluciones que fueron entregadas a diferentes representantes políticos. Fue el único "Trabajo Destacado" de Santa Fe en el nivel, en la Feria de Ciencias Nacional.
Egusquiza

Ayer, viernes 30 de noviembre, no fue ni será un día más para  esta localidad, para su escuela primaria Nº 6080 "Guillermo Lehmann", para sus alumnos, docentes, personal directivo y la comunidad escolar en general. Es que la institución recibió la máxima distinción en la Feria de Ciencias Nacional de "Trabajo Destacado" reconociendo el proyecto realizado por alumnos de séptimo grado, denominado "Poblaciones Rurales en Alerta". Un trabajo que busca explicar las causas y consecuencias del despoblamiento rural en la región dado principalmente por el cierre de tambos. La investigación no se queda solamente ahí, sino que propone soluciones que fueron entregadas a autoridades políticas locales, regionales y provinciales. 

El cierre de la Feria de Ciencias fue ayer luego de que durante los cuatro días previos se expusieran en el Complejo Ferial de Córdoba más de 1000 proyectos de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todos los niveles y modalidades educativas. El jueves primeramente se entregaron por parte de la Comisión Nacional de Evaluación las Menciones Especiales a los trabajos presentados, mientras que este viernes las Distinciones, máximo reconocimiento de la Feria de Ciencias. El cual fue para la escuela de Egusquiza en la categoría Ciencias Sociales de Nivel Primario. Por el Stand del trabajo pasaron 8 evaluadores de diferentes partes del país que analizaron el informe escrito y escucharon a los alumnos antes de dar el veredicto final.

Estuvieron la directora Sandra Serniotti y la supervisora Graciela Ferreyra, el docente Julio Armando y los alumnos. 

Todo se inició el 14 de septiembre en Egusquiza cuando en la instancia zonal realizada en dicha localidad se presentaron los proyectos de la región. "Poblaciones Rurales en Alerta" superó la mencionada instancia participando luego en la etapa provincial llevada a cabo los días 30 y 31 de octubre, en el Galpón 17 Franja Joven del Río, de la ciudad de Rosario. También esa instancia fue superada logrando finalmente el proyecto llegar a Córdoba a la instancia nacional donde fue premiado. Pero en dicho recorrido, el trabajo fue presentado en el Nodo Región 2 por pedido del Coordinador de dicha dependencia Fernando Muriel, cuya presentación fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados a instancia de Omar Martínez (Partido Socialista).

Además el proyecto en sí también fue declarado de Interés por la Cámara Baja por iniciativa de Federico Angelini (PRO) y por el Senado Impulsado por el senador Alcides Calvo (Partido Justicialista). Por otra parte, los alumnos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura en su despacho, Antonio Bonfatti, y por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en la Casa de Gobierno. Autoridades que escucharon atentamente el trabajo realizado por los alumnos. Los cuales además contaron con el apoyo del presidente comunal de Egusquiza, Nicolás Lungo, en las gestiones realizadas para que el proyecto se difunda. Es que la Comuna local fue la encargada de editar una revista con la investigación llevada a cabo. Cabe destacar también la labor de los medios de comunicación que se interesaron por el trabajo desarrollado y le dieron espacio para que el mismo se difunda.

Fuente: La Opinión

Te puede interesar