banner app interiorPNG


Aumentaron el boleto de minibus y la ZEC con cuestionamientos

Locales 02 de noviembre de 2018 Por
El último aumento había sido en diciembre de 2017 y ahora se aplicó la fórmula polinómica en base al 60% costo personal, 15% combustible y 25% reparaciones y repuestos. "13 veces aumentó el combustible en 10 meses", dijeron.
minibuses
MINIBUSES

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal aprobó 12 proyectos durante 150 minutos, destacándose los aumentos del transporte público de pasajeros y la Zona del Estacionamiento Controlado. Respecto al primero se aprobó la implementación de la tarjeta electrónica de pasajeros SUBE, aumentado de 10 a 15 pesos y de 6 a 9 para jubilados y pensionados, con una actualización cada 90 días o mensuales cuando supere el 5%.

Garrappa dijo que "fue trabajado en la comisión de transporte, detalle de cada de los rubros. El transporte público es deficitario y una decisión política de sostenerlo; el último aumento fue en diciembre de 2017 y ahora se aplicó la fórmula polinómica en base al 60% costo personal, 15% combustible y 25% reparaciones y repuestos. 13 veces aumentó el combustible en 10 meses".

Viotti agregó que "luego de la seguridad, el tránsito es un reclamo de los vecinos. La certeza es que tiene muchas deficiencias, pese al esfuerzo del DEM se pierden 16 millones este año; se necesitan más unidades, mejorar la calidad, más garitas, mejor trazado, más líneas, que redundará en menos accidentes, pero no es prioridad del Intendente y en el presupuesto de 2019 no veo mayor inversión".

Menossi señaló que "de los repuestos solo se tuvo en cuenta las cubiertas. Me hubiese gustado discutir con Ricotti responda el pedido del 12 de setiembre sobre cuánto consume un minibus por día y no respondió. El Concejo tiene que ir monitoreando este servicio, el combustible aumentó el 50%, debatiendo el servicio deficiente. Es necesario reestructurar el transporte público, los recorridos, pensarlo de otra manera, que no se meta en el microcentro y ganar tiempo para ingresar en el Antártida como pide Mársico". Sagardoy propuso convocar al funcionario Ricotti frente a los reclamos de los vecinos, las sospechas y las dudas.

Respecto a la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), el incremento es de 10 a 15 pesos la hora y de 5 a 7,50 por cada fracción de media hora. Garrappa argumentó que "en diciembre de 2017 fue el último aumento. El motivo de la ZEC es ordenar el tránsito y promover mayor cantidad en la rotación de vehículos, impactando en el tránsito. Hay un convenio con la UTN controlando esta política pública".
Mársico le salió al cruce: "queremos resultados, hay lugares que te hacen la multa (sobre calle Brown frente a la plazoleta Centenario) y no está prohibido estacionar; tengo pruebas y está documentado". Menossi comparó que "si pago 500 pesos de la tasa me dan un servicio, 8 horas por semana en la ZEC gasto lo mismo y qué me dan. El CCIRR propuso crear un fondo para invertir en el centro. Hay que crear un fondo con más participación ciudadana y lo producido hacer cosas de manera concreta y real".

Viotti preguntó "¿esta herramienta cumple con sus funciones? Se debe abrir el convenio con la UTN, para medir a los lavacoches para que no incurran en delitos. Hay que rediscutir esta herramienta". Frente a las críticas, Garrappa dijo que "la ZEC existe por 2 ordenanzas. Si el Concejo considera que no funciona, hagan otra ordenanza para derogarla, pero las líneas amarillas hay que respetarlas". Menossi fue más allá: "hay que estudiar de qué manera mejoramos esta zona. No hay planeamiento de las áreas técnicas, el Concejo no tiene el rol de gobernar y el Intendente debe planear la ciudad de los 150 años..."

Hay más incertidumbres que certezas, sumado a los interrogantes: ¿por qué muchos funcionarios y concejales no estacionan en la ZEC y dan el ejemplo? ¿Qué destino tiene lo recaudado? Cuando los rafaelinos viajamos a otras ciudades (Santa Fe y Rosario) tenemos que pagar en el centro o en las playas de estacionamiento. ¿Por qué sigue imperando la cultura piemontesa en nuestra ciudad?

Te puede interesar