banner app interiorPNG


Ferrero: "son tiempos de ser resilientes, más empresarios que nunca"

Locales 29 de octubre de 2018 Por
En la Asamblea de este lunes, el Presidente del Centro Comercial e Industrial renovó su mandato por otros dos años, con el desafío de seguir conduciendo la entidad en medio de un escenario complejo.
Ferrero
Ferrero

- ¿Qué es lo primero que pensás al analizar estos últimos dos años?

- En general, los empresarios tenemos la ambición de ir por lo que queda. Es parte de nuestro ADN, así que los balances de conformidad son breves y los diagnósticos de lo que está pendiente son más profundos. De todas formas, debo reconocer que los colegas, directivos de la entidad y personal en general tenemos un trabajo muy fuerte y sostenido, lo cual es muy importante para el desafío que tiene alguien que tiene que asumir una responsabilidad máxima en una entidad como esta.

- ¿Qué significan estos tiempos para el Centro Comercial e Industrial?

- Con la Asamblea, estará disponible la nueva revista. Yo he tratado de dar algún contenido revisado y elaborado de la Editorial de cada número, y en esta ocasión trabajamos algunas cosas que están vinculadas a la pregunta. Creo que con el afán de convertirnos en un protagonista de los temas de desarrollo de la región y de la nación, la cuestión estratégica no puede perderse, como así tampoco la visión de largo plazo. Tenemos que insistir mucho en este punto, sobre todo porque los gobiernos -en sus tres niveles- frente a las problemáticas principales de la economía y de lo social, nos parecen que encuentran un solo punto donde sí hay coincidencias y donde sí se ponen rápido de acuerdo: el ajuste, el incremento impositivo y el aumento tarifario que incide en las economías empresarias y domésticas. Así que sostener nuestra visión de desarrollo, siendo una entidad que la promueve, es fundamental como una cuestión de visión estratégica. Y al mismo tiempo, sin dudas que la coyuntura obliga a mirar más al colega, a la empresa de carne y hueso que muchas veces está materializada por una persona que asume sus riesgos. En lo general, las empresas rafaelinas no son de múltiples socios sino de pocos y reducidos, con lo cual es fácil encontrar los responsables. Y ante ellos hay que ser conscientes de que muchas veces la solidaridad pasa por escuchar, por ver, por dar una opinión, pero que es muy difícil encontrar una solución. Somos, como entidad, un espacio de respuesta a las necesidades comunes. Pero cuando la coyuntura es de múltiples complejidades individuales, nos cuesta mucho. Es probable que sean tiempos de ser más resilientes. O lo que es lo mismo, ser más empresarios que nunca.

- Ahora bien, son una entidad que representa tanto al gran empresario como al comerciante más pequeño, ¿cuesta hacerle entender a este último el concepto de visión estratégica o a largo plazo, cuando sus necesidades inmediatas son otras?

- Puede ser. Creo que, en ese punto, el desafío mayor es sostener la entidad. Somos una ciudad que requiere una unidad empresaria, creo que es muy bueno para todos. No solamente para los integrantes del Centro Comercial e Industrial, sino también para todos los que compartimos el esfuerzo de hacer un aporte democrático a la sociedad. Después, obviamente que en este punto hay algunos temas adicionales. Antes hablaba de una visión estratégica, pero sin dudas que también está el trabajo operativo del día a día. Y en ese punto, cuando uno se propone cómo hacer concretas las cosas que se plantean, aparece la necesidad de generar los aportes para una competitividad sistémica. En este caso, es innumerable el aporte diario que hacemos en cuestiones como formación, capacitación, asesoramiento y las gestiones periódicas que se hacen en este punto.

- Hablás de gestiones, ¿cuáles son las más importante y a veces hasta invisibles de la entidad?

- En estos días estamos haciendo las revisiones de los respectivos presupuestos. Ya nos ha llegado el municipal, pero lo haremos también con el provincial. Las gestiones que se han hecho en los últimos meses, estando con representantes de todos los estamentos: con el Gobierno nacional recibiendo funcionarios, con el mismo Gobernador de la Provincia, el Intendente de la ciudad, legisladores de todos los ámbitos. Y de aquí hasta fin de año tenemos una agenda todavía muy amplia para tocar estos puntos. Sin dudas que cuando uno ‘tira la raya’ y evalúa si ha tenido respuesta positiva a todas las gestiones, no es fácil, pero tenemos una prioridad alta de defender las cuestiones de quienes más lo necesitan.

- Uno observó que en estos dos años hubo algunos conceptos clave que predominaron en la agenda de la gremial empresaria local, y uno de ellos fue el de infraestructura, ¿fue una premisa personal que te has impuesto?

- Creo que tiene que ver con haber repasado los documentos estratégicos que tenemos elaborados. Hay que recordar que presidimos la Agencia de Desarrollo local, que este mismo año presentó el Plan Estratégico 2020, y que aspiramos que pueda ir hacia adelante como ya anunciara oportunamente el Intendente (NdR: el Plan Rafaela Estratégica 2031, en coincidencia con los 150 años de la ciudad). En el detalle de los temas, infraestructura es uno de los cinco ejes, no el único. Pero lo que más nos preocupa, es que lo que planteaban algunos colegas que tuvieron responsabilidades en Comisiones anteriores, hace cinco, diez o quince años, es que en su momento ya planteaban lo mismo que nosotros. Y en este caso, creo que es bueno que lo trabajemos, pero aunque tiene una gran importancia también comparte lugar con otros que hemos sostenido como políticas.

- ¿Cómo prevés tu nuevo mandato?

- Todas estas circunstancias que venimos mencionando ameritan que los esfuerzos sean mayores. Seguramente, teniendo como objetivo el hecho de llegar con nuestro discurso y nuestros conceptos nuevamente a todos los estamentos, pero también a los distintos niveles de gremial empresaria. Antes de fin de noviembre esperamos al Presidente de la UIA por nuestra casa, aguardamos también a funcionarios nacionales. Estamos trabajando para llevar nuestra visión sobre la realidad, y esperamos que pueda entenderse que las cuestiones financieras y de ajuste no pueden ser parte exclusiva de un plan económico.
Otro de los puntos que ha definido fuertemente la Comisión Directiva es que tengamos una estrategia de renovación. Si bien continúo en el cargo teóricamente dos años más, hemos empezado a trabajar en la actualización de nuestro programa estratégico institucional, sobre la base de la participación, el armado y la coordinación de jóvenes empresarios.  Es un momento propicio para que ellos puedan llevar adelante ese programa, coordinándolo buscando la participación mayoritaria de todos los asociados pero también como un ejercicio para que en las próximas elecciones haya una presencia mayor y dominante de ellos como nueva generación del empresariado de Rafaela.

Fuente: CCIRR

Te puede interesar