banner app interiorPNG


El Socialismo rechazó el proyecto que pretende gravar con ganancias a cooperativas y mutuales

Regionales 18 de octubre de 2018 Por
Organizado por el Frente Progresista de la ciudad, el encuentro rechazó firmemente el Artículo 85 del Proyecto del Presupuesto 2019 que Nación envió al Congreso.
martinez

El diputado provincial Omar Martínez participó este jueves de un encuentro organizado por el Frente Progresista Cívico y Social de Sunchales “en defensa del cooperativismo y el mutualismo”.

El encuentro organizado en la Capital Nacional del Cooperativismo (Ley Nacional 26037) fue organizado en conjunto por la UCR, el PDP, el PS y el GEN de la localidad

En la jornada, bajo el lema “La Solidaridad no paga Ganancias” dirigentes, funcionarios del ejecutivo y legisladores provincial y local, representantes de cooperativas, mutuales e instituciones, vecinales de Sunchales y la Región, colmaron las instalaciones de la Vecinal Barrio 9 de Julio para expresar una contundente oposición al artículo  85 del Proyecto del Presupuesto que el Gobierno Nacional envió al Congreso y que tiene entre los puntos sobresalientes gravar con impuesto a las ganancias a las entidades cooperativas y mutuales del país.

Entre las autoridades presentes se encontraban el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías; el intendente Gonzalo Toselli; la concejala Andrea Ochat; el director del Enress, Horacio Bertoglio; el subsecretario de Regiones, Comunas y Municipios, Pablo Pinotti; el director provincial de Areas Metropolitanas, Marcelo Canavese; presidentes comunales de los Departamentos San Cristóbal y Castellanos entre otras autoridades

Recordamos que Martínez acompañó al diputado Oscar Pieroni en la presentación del proyecto que aprobó -en conjunto con otros- el cuerpo legislativo semanas atrás donde veía con preocupación que ocurra la posibilidad de que las empresas de economía social sean gravadas con Ganancias: “El artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional que envío el Gobierno elimina exenciones del Impuesto a las Ganancias a las mutuales y las cooperativas.  Un duro golpe a la economía social y solidaria que tiene un rol fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y deportivo de las localidades de nuestra provincia. Se pretende gravar las ganancias de entidades que por su naturaleza y definición son sin fines de lucro. Si no hay ganancia, no puede haber impuesto. Esto marca un desconocimiento de un principio elemental de la Economía Social” fundamentó Martínez.

EL DOCUMENTO

Luego de la exposición de los distintos participantes y el aporte de los presentes, se elaboró un documento que será enviado a la Cámara de Diputados de la Nación

Entre otros puntos, el escrito plantea que el objeto de la reunión fue “defender los intereses de las cooperativas y mutuales de todo el país y Decirle No al artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019 en el cual el gobierno de la Nación pretende gravar con el impuesto a las ganancias a las mismas”.

El documento fundamenta que las cooperativas y mutuales no generan ganancias “sino excedentes que se reinvierten en beneficio de las comunidades, haciendo un aporte irremplazable en el desarrollo de las personas y de los territorios, generando espacios inclusivos basados en el ahorro local, el trabajo productivo, el desarrollo económico y la participación democrática de las personas en las decisiones sobre la actividad económica”

El movimiento “en el interior cumple un rol fundamental. Como empresas centradas en las personas, crean oportunidades de empleo y generación de ingresos: por sus objetivos sociales, aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los valores democráticos con los que se organizan, promueven modelos de liderazgo en las comunidades en las que están insertas”.

Para finalizar, exhorta a los “legisladores nacionales que defiendan los intereses de las cooperativas, mutuales y de todos los argentinos rechazando el artículo 85” como así también “cualquier otra iniciativa similar que intente avasallar estos derechos “

Te puede interesar