banner app interiorPNG


Se sembraron unas 11.000 hectáreas más de maíz de primera en el centro norte

Agro 17 de octubre de 2018 Por
El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el proceso de siembra llegó a su fin con unas 89.000 hectáreas, que representan un incremento del 12,3% respecto a la campaña anterior.
maiz planta
maiz planta

Comenzó el período con estabilidad climática, días soleados con temperaturas medias y parcialmente nublado hasta el viernes 12. Luego, hubo condiciones de inestabilidad con precipitaciones, las que se caracterizaron por su baja intensidad y prolongación, lo que permitió una muy buena infiltración en los suelos.

Esta particularidad permitió que se cubrieran las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras. Los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 05 y 40 mm, con sectores puntuales de 42 mm., dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Maíz de primera

El proceso de siembra llegó a su fin, lo que representó aproximadamente unas 89.000 ha, con un incremento del 12,36 % en comparación a lo sembrado en la campaña del año anterior, lográndose un aumento de unas 11.000 ha. La siembra fue regulada en su ritmo por las condiciones climáticas que se registraron.

Durante la implantación, las buenas condiciones ambientales y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y primeros centímetros del suelo, permitieron una buena germinación y posterior desarrollo normal.
En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.

Trigo

El cultivo siguió manifestando en un 94 % de lo implantado, un estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente; un 5 % en estado bueno a muy levemente regular y un 1 % regular. Este último porcentaje debido a los diferentes eventos climáticos que se registraron hasta la fecha: caídas de granizo, descensos muy marcados de las temperaturas (heladas), áreas con mínimas precipitaciones (déficit hídrico) y temperaturas medias a altas, con variados grados de incidencia y daños, en diferentes sectores (zonas puntuales), del área de estudio.

Las precipitaciones registradas recientemente, continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades.

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

En la semana, antes de la inestabilidad climática, comenzaron a moverse los equipos y cosechadoras para el proceso de cosecha, en los departamentos General Obligado y Vera, que en los próximos días tendría mayor ritmo.

Girasol

El cultivo presentó un crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.

Ante ello, un 95 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 5 % restante en bueno con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, aptitud de suelos y grados de enmalezamiento.

El tema sanidad continuó en general siendo muy bueno, detectándose la presencia de mildiu, con diferentes grados y porcentajes de afectación en distintos lotes siendo de bajo impacto, hasta la fecha.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

Te puede interesar