banner app interiorPNG


¿Que nos depara el clima para los próximos días?

Clima 29 de abril de 2016 Por
La Estación Meteorológica del Aeródromo Rafaela informó el pronóstico a tener en cuenta para las jornadas venideras. Enterate que va a pasar en Rafaela y la región.
cielo%2Banimado

Con respecto a la situación actual, continúa el escenario húmedo en la Cuenca del Plata, sobre territorio Argentino, con excedente hídrico y zonas inundadas aunque con valores menos alarmantes. Ya son más de cuarenta mil las personas afectadas por las inundaciones en ocho provincias y, en varias de ellas, se declaró la emergencia hídrica.


La provincia más afectada es Entre Ríos; se suman Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Córdoba, Buenos Aires -principalmente en su sector centro y oeste- y Santiago del Estero. En esta última provincia hay evacuados en los departamentos Mitre, Salavina y Rivadavia. Por otro lado, aún se registra excedente hídrico en San Luis, Tucumán y Salta.

Se mantiene la situación de alerta hidrológica en la Cuenca del Plata, en tanto que en el tramo del río Paraguay - Paraná los niveles están estacionados. El río Paraná, en territorio argentino, mantiene niveles muy por encima de los normales.

El río Uruguay volvió a ser afectado por las lluvias, por lo que, el tramo inferior continuará condicionando las descargas de ríos y arroyos del extremo sudeste de Entre Ríos. Los ríos Gualeguay y Salado santafecino se encuentran bajo monitorio y vigilancia al igual que toda la cuenca. En la Cuenca del río Bermejo los ríos mantienen tendencia en baja.

Llegando al último día de la semana se han registrado las temperaturas más bajas del año, siendo la mínima de 3.1 ºC con una sensación térmica de 2.2 ºC a las 07:15 del día jueves 28 de abril.

Las precipitaciones del mes alcanzaron un valor histórico y record total de 401 milímetros. El primer cuatrimestre dejo 884 milímetros de precipitaciones, dejando atrás volúmenes históricos, como el del 2015 que fue de 711 milímetros, siendo esta diferencia superada por 173.

Por otro lado, la temperatura máxima solo llegó a los 13.8 ºC. Las humedades relativas y absolutas descendieron notablemente centrándose en valores de entre los 85 a 60 por ciento.

Los vientos moderados y constantes que alcanzaron los 38 km/h, con ráfagas fuertes de hasta 57 km/h del sector Sur, generaron mejores condiciones climáticas notorias y estabilidad atmosférica después de 25 días.

Pronóstico. Se observa el avance de un intenso frente frío asociado con una importante perturbación en altura, la cual se desplazará hacia el noreste del país. Este frente va a interactuar con el poco aire cálido, húmedo e inestable que se encuentra presente en la región. 

Al mismo tiempo, en la región patagónica está ingresando un sistema de alta presión que se establecerá en la zona central del país. Hacia finales de la semana se prevé la aproximación fría de una nueva perturbación en altura que afectará a la zona cordillerana de Cuyo.

De acuerdo a lo descripto anteriormente, se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: vientos intensos del sector sur en la costa atlántica bonaerense, vientos intensos en alta cordillera, desde el norte de Mendoza hasta Jujuy y en el extremo sur del país. También habrá bajas temperaturas y descenso térmico sobre todo el país destacándose especialmente en el centro y norte del territorio nacional. Se registrarán heladas intensas en la Patagonia y no se descarta que, con menor intensidad, las heladas ocurran en el norte del país.

En la zona cordillerana y en el llano de cuyo y en las altas cumbres de Córdoba y San Luis hay probabilidad de nevadas también en la zona serrana de Tucumán y en la zona serrana del este de las provincias del noroeste argentino. En la zona cordillerana de Cuyo nuevamente hacia el sábado 30 y domingo 1º de mayo.

 

Fuente: Prensa Municipal

Te puede interesar