---
canonical_url: "https://adn979.com/contenido/177361/santa-fe-destina-mas-de-2500-millones-anuales-a-proyectos-de-investigacion-cient"
title: "Santa Fe destina más de $2.500 millones anuales a proyectos de investigación científica"
article_type: "Article"
description: "La Provincia sostiene una política de financiamiento conjunto con universidades públicas nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), para impulsar la innovación, fortalecer el sistema científico y vincular el conocimiento con la producción."
main_image: "https://adn979.com/download/multimedia.normal.abd155d5e99fe398.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-11T11:21:00-03:00"
date_modified: "2026-10-11T11:22:32-03:00"
author_name: "Radio ADN 97.9 FM - Rafaela"
author_url: "https://adn979.com/usuario/34/radio-adn-979-fm-rafaela"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/adn97.9FM"
  - "https://twitter.com/adn979fm"
  - "https://www.instagram.com/radioadn97.9fm/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCxrqe9OvN_dQIyPsowuvlWw"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://adn979.com/categoria/9/provinciales"
category_description: "Radio Rafaela ADN 97.9 FM - Noticias de la Provincia de Santa Fe que interesan a la Ciudad de Rafaela."
---

# Santa Fe destina más de $2.500 millones anuales a proyectos de investigación científica

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, destina más de $2.500 millones anuales al desarrollo científico y tecnológico, mediante distintas herramientas de financiamiento y convocatorias destinadas a proyectos de investigación en articulación con universidades públicas.

La iniciativa, implementada desde 2024, contempla el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y las cinco facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según informó el Gobierno provincial, esta política busca fortalecer el vínculo entre el sistema científico y el sector productivo, promover la innovación y generar respuestas a las necesidades de las empresas y las distintas regiones de Santa Fe.

## Financiamiento para proyectos de investigación

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI), la Provincia desarrolló un esquema de cofinanciamiento que fue ampliándose progresivamente.

En 2024, se impulsaron 15 iniciativas junto a la UNL y otras 10 con la UNR. En 2025, se incorporaron seis proyectos financiados en conjunto con la UNRaf, mientras que en 2026 se alcanzaron ocho proyectos estratégicos junto a la UTN y sus facultades regionales.

Además, los equipos de investigación pueden acceder a otros instrumentos provinciales, como Investigación Orientada, Tecpro y Código Ciencia, que promueven el desarrollo de iniciativas propias y proyectos articulados con el sector privado y otras instituciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia de la articulación entre el conocimiento y la producción, y sostuvo que el respaldo a las universidades permite formar profesionales, agregar valor a las actividades económicas e impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

## El aporte de la UNRaf al desarrollo regional

En este marco, la Universidad Nacional de Rafaela llevó adelante su III Jornada de Aportes Científico-Académicos, en la que investigadores presentaron los avances de los proyectos seleccionados en la convocatoria conjunta entre ASACTEI y la casa de estudios.

Las iniciativas buscan vincular la producción científica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las necesidades de la cuenca productiva del centro-oeste santafesino, fortaleciendo la relación entre la investigación, el territorio y el desarrollo económico regional.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, señaló que las universidades cumplen un papel fundamental en el crecimiento de la provincia, al contribuir con la generación de empleo calificado, el arraigo y el desarrollo de soluciones para la industria.

Entre las convocatorias vigentes también se encuentra **Sinergia Litoral Redes 2026 Santa Fe–UNL**, abierta hasta el 15 de noviembre de 2026, que contempla proyectos vinculados con la innovación social, los cuidados, los biomateriales, la bioeconomía circular y la gestión sostenible de recursos críticos.

Fuente: [https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/287559/](https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/287559/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
