---
canonical_url: "https://adn979.com/contenido/176619/una-empresa-con-adn-bien-lechero-todo-tambo-cumple-40-anos-junto-al-productor"
title: "Una empresa con ADN bien lechero: \"Todo Tambo\" cumple 40 años junto al productor"
article_type: "Article"
description: "\"Todo Tambo\" cumple 40 años de vida y su propietario, Roberto Kinzel, pasó por \"El Campo No Para\" para rememorar una vida junto al productor. La importancia de la familia y las claves para perdurar."
main_image: "https://adn979.com/download/multimedia.normal.934e59540f609624.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-03T12:49:00-03:00"
date_modified: "2026-09-03T15:36:29-03:00"
author_name: "Radio ADN 97.9 FM - Rafaela"
author_url: "https://adn979.com/usuario/34/radio-adn-979-fm-rafaela"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/adn97.9FM"
  - "https://twitter.com/adn979fm"
  - "https://www.instagram.com/radioadn97.9fm/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCxrqe9OvN_dQIyPsowuvlWw"
category_name: "Agro"
category_url: "https://adn979.com/categoria/7/agro"
category_description: "Radio Rafaela ADN 97.9 FM - Noticas de Rafaela y le Región. Agricultura, ganadería, campo, ámbito rural, economía rural, tampo, producción, cosecha."
---

# Una empresa con ADN bien lechero: "Todo Tambo" cumple 40 años junto al productor

Hay aniversarios que se cuentan en años y otros que se cuentan en historias. El de **Todo Tambo** pertenece a esta segunda categoría.

Este jueves 3 de septiembre, la empresa familiar celebra sus **40 años de vida**, cuatro décadas transitadas junto a productores tamberos de una amplia región, acompañando transformaciones tecnológicas, atravesando ciclos económicos, momentos de crecimiento y también épocas difíciles.

En una entrevista con **“El Campo No Para”**, el programa radial conducido por Maximiliano Luján, Roberto Kinzel repasó parte de ese recorrido. Y lejos de poner el acento exclusivamente en los logros comerciales, eligió hablar de las personas que hicieron posible que la empresa llegara hasta aquí.

“Entre recuerdos y cosas que se siguen viviendo día a día también hay experiencias, satisfacciones y algunas tristezas, más que nada por los que hoy no están juntos, que son con quienes empezamos”, contó Roberto, con la emoción propia de quien mira cuatro décadas de camino recorrido.

Pero también dejó en claro que hay una razón fundamental para celebrar: **sigue haciendo aquello que le gusta**. “En el día a día, feliz, porque uno está todavía en lo que le gusta”, resumió.

## Una empresa construida con personas

Si hay una palabra que atraviesa la historia de Todo Tambo, es **confianza**.

Roberto reconoce que una empresa no se sostiene solamente con máquinas, instalaciones o números. Se sostiene con personas. Con trabajadores que ponen voluntad, honestidad y sacrificio; con productores que vuelven a llamar; con colegas con quienes se puede compartir conocimiento; y con familias que acompañan cuando las circunstancias obligan a redoblar esfuerzos.

“La empresa Todo Tambo está porque tiene gente que está dentro de la empresa”, afirmó.

En cuatro décadas, muchos nombres quedaron ligados a esa historia. Algunos fueron clientes desde los primeros años y hoy son relaciones que atraviesan generaciones. Padres que comenzaron a trabajar con la empresa, luego sus hijos y, en algunos casos, hasta sus nietos.

Es allí donde la relación comercial deja de ser simplemente comercial. “Con la venta arranca todo, lejos de agotarse”, sintetizó Roberto. Después viene lo verdaderamente importante: que las cosas funcionen, que exista acompañamiento y que el productor pueda confiar.

Porque una máquina puede venderse en un día. **La confianza, en cambio, se construye durante años.**

## Del padre al hijo, y del hijo al nieto

Uno de los aspectos más conmovedores del relato de Kinzel aparece cuando recuerda a aquellos productores que acompañaron los primeros pasos de Todo Tambo y que todavía hoy forman parte de su historia.

Entre las anécdotas aparece la de un productor cuyo vínculo con Roberto atravesó distintas generaciones. Primero estuvo su padre, luego él y hoy también están sus hijos y nietos.

La relación excedió incluso lo comercial. Ese productor fue consejero y una persona clave para la empresa en momentos difíciles.

Son historias que ayudan a entender cómo se construye una empresa en el interior productivo argentino: **a fuerza de años, conversaciones, mates, recorridas y puertas que se abren una y otra vez**.

## La familia, el gran sostén

Cuando la charla avanzó hacia la familia, la emoción se hizo inevitable.

Roberto reconoció especialmente el acompañamiento de su esposa, Claudia, quien durante todos estos años tuvo un papel fundamental en la administración y organización de la empresa.

**“Lo que me ayudó Claudia”,** destacó, antes de reconocer que en este negocio muchas veces la familia queda relegada frente a las exigencias del trabajo.

Porque la actividad no entiende demasiado de horarios. El tambo no se detiene. Hay que estar disponible, recorrer, resolver, instalar, reparar y responder.

Y detrás de todo eso también hay una familia que sostiene. “Después de estos 40 años es incondicional”, expresó Roberto al referirse a quienes lo acompañaron durante el camino.

La frase encontró inmediatamente su correlato en la emoción. Porque cuatro décadas de empresa también significan cuatro décadas de sacrificios compartidos. “Uno solo no puede. Es imposible”, reconoció.

## Aprender y no guardarse el conocimiento

La evolución tecnológica de la lechería argentina también forma parte de la historia de Todo Tambo.

Roberto recordó especialmente aquellos años en los que comenzaron a ingresar nuevas tecnologías provenientes de otros países y cómo esas herramientas modificaron las rutinas de ordeño y mejoraron considerablemente la eficiencia.

Pero detrás de cada incorporación tecnológica hubo también una enorme necesidad de **aprender**.

Kinzel reconoce que los conocimientos disponibles en Argentina eran inicialmente limitados y que muchos profesionales que habían tenido la posibilidad de capacitarse en otros lugares fueron fundamentales para transmitir nuevas experiencias.

Y esa actitud de compartir se convirtió en una filosofía de trabajo. “Lo que nos enseñaron traté de compartirlo”, explicó. Primero con su equipo de trabajo y luego con los productores, para que esos conocimientos pudieran convertirse en mejores prácticas dentro de cada tambo.

Porque para Roberto, **el conocimiento que se guarda pierde valor; el conocimiento que se comparte eleva la vara de toda la actividad**.

## El productor tambero: una fortaleza difícil de explicar

Si hay alguien que ocupa un lugar central en esta historia es el productor.

Después de 40 años recorriendo caminos rurales, entrando a tambos y compartiendo largas jornadas con quienes están detrás de cada litro de leche, Kinzel tiene una mirada muy particular sobre ellos.

Los define como personas con una fortaleza extraordinaria. “En todo sentido. En lo físico, no se cansan; invierten, arriesgan, ponen todo”, describió.

Y puso especialmente en valor la realidad de muchos establecimientos de la región, donde producir leche implica hacerlo sobre campos alquilados, construir infraestructura sobre terrenos que no son propios, resolver cuestiones eléctricas y edilicias, renegociar contratos y seguir invirtiendo para mejorar.

Todo eso requiere una combinación que, para Roberto, define al tambero: **pasión y resiliencia**.

Una combinación que explica por qué, pese a tantas dificultades, todavía hay productores que siguen apostando.

## Cuatro décadas de caminos, mates y aprendizajes

A los 62 años, Roberto continúa subiendo a su camioneta y recorriendo localidades y establecimientos de la región.

Pilar, Aurelia, Felicia, Sarmiento, Providencia y tantos otros destinos forman parte de una geografía cotidiana que conoce prácticamente de memoria.

Pero lejos de sentir esas recorridas como una obligación, las sigue disfrutando. “Lo más lindo es el contacto con la gente, escuchar”, sostuvo. Y quizá allí esté una de las claves de su permanencia.

Roberto asegura que aprendió mucho escuchando. Que todos los días aparece algo nuevo. Que incluso después de 40 años todavía existen cuestiones técnicas, productivas o tecnológicas que despiertan su curiosidad.

En una pista de una exposición ganadera puede detenerse a escuchar una explicación sobre por qué una vaca supera a otra. En un tambo puede conversar durante horas sobre una rutina de ordeño. En una reunión puede encontrarse con colegas para recordar a quienes fueron maestros de toda una generación. "**Siempre hay algo para aprender".**

## Una lechería que cambia

El futuro también apareció en la conversación con “El Campo No Para”.

Y allí Roberto observa una actividad que atraviesa un nuevo proceso de transformación.

Los sistemas de producción bajo galpón, los compost barns, los free stalls, las nuevas tecnologías de ordeño y la robótica plantean una lechería diferente, con mayores niveles de productividad pero también con nuevas exigencias. “Va a ser una lechería totalmente con otra dinámica, con otra productividad, mucho más compleja”, analizó.

No se trata solamente de incorporar tecnología. También hay que aprender a manejar de otra manera la vaca, el agua, la ventilación, los efluentes, las instalaciones y los nuevos centros de ordeño.

Algunos productores ya tomaron la decisión de avanzar. Otros todavía evalúan el camino. Y allí vuelve a aparecer una característica que Roberto considera fundamental: **compartir experiencias**.

Mencionó, entre otros casos, a productores de la región que comprendieron rápidamente el potencial de la robótica y que hoy incluso ayudan a otros a transitar ese proceso.

La conclusión es sencilla, pero poderosa: cuando alguien comparte lo que aprendió, no pierde conocimiento. **Ayuda a que toda la cadena crezca.**

## Una historia que todavía tiene capítulos por escribir

Durante la entrevista, los mensajes de oyentes y amigos fueron apareciendo uno detrás de otro.

Productores, trabajadores, colegas, familias y personas que estuvieron cerca de Todo Tambo durante distintos momentos de estos 40 años se hicieron presentes para saludar.

Algunos llevaban cuatro décadas de relación. Otros recordaban a sus padres. También aparecieron quienes alguna vez trabajaron en la empresa y hoy desarrollan sus propios emprendimientos, pero mantienen el vínculo y hasta colaboran con Todo Tambo cuando es necesario.

Esos mensajes terminaron de dibujar el verdadero significado del aniversario. Porque **40 años no son solamente cuatro décadas de actividad comercial**.

Son miles de kilómetros recorridos. Son máquinas instaladas. Son tambos que crecieron. Son generaciones de productores. Son empleados que dejaron una huella. Son colegas que enseñaron. Son amigos que ya no están. Son familias que sostuvieron. Son dificultades que obligaron a reinventarse. Y son, sobre todo, relaciones que sobrevivieron al paso del tiempo.

## “Uno solo no puede”

Quizás la frase que mejor resume estos 40 años de Todo Tambo sea aquella que Roberto pronunció con la voz quebrada por la emoción:

**“Uno solo no puede. Es imposible.”**Detrás de esa frase están Claudia y la familia. Está el equipo de trabajo. Están los productores. Están los colegas. Están quienes enseñaron y quienes aprendieron. Están los que estuvieron desde el comienzo y los que se fueron sumando con el paso de los años.

Está, en definitiva, una comunidad productiva que hizo posible que una empresa familiar nacida el 3 de septiembre de 1986 siga hoy de pie.

En tiempos en los que muchas veces se mide el éxito solamente en números, la historia de Todo Tambo propone otra vara: **la capacidad de permanecer, de adaptarse, de aprender, de tender una mano y de sostener vínculos**.

Cuarenta años después, Roberto Kinzel sigue recorriendo los caminos de la región, escuchando a los productores y mirando hacia adelante.

La empresa cumple 40, pero la historia, claramente, **todavía no terminó**. Hay nuevos desafíos, nuevas tecnologías y una lechería que cambia. Y también hay algo que permanece intacto desde aquel 3 de septiembre de 1986: **la pasión por el campo, el compromiso con el productor y las ganas de seguir haciendo camino.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
