---
canonical_url: "https://adn979.com/contenido/165658/contratacion-de-servicios-para-el-transporte-de-residuos"
title: "Contratación de servicios para el transporte de residuos"
article_type: "Article"
description: "La Municipalidad de Rafaela recuerda a la ciudadanía la responsabilidad de contratar servicios de recolección de residuos habilitados, asegurando que tengan un destino final seguro y no queden en lugares inadecuados como caminos rurales. Fleteros y transportistas deben disponer los residuos en el Complejo Ambiental. El servicio del Eco Punto I y II es únicamente para particulares."
main_image: "https://adn979.com/download/multimedia.normal.aaa4a6d9e863d01d.OGJkMDI5ZGMtZDFiMS00ZDA5LTlhZjItODYyNzJlMDNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-09-09T10:34:00-03:00"
date_modified: "2024-09-09T10:46:29-03:00"
author_name: "Radio ADN 97.9 FM - Rafaela"
author_url: "https://adn979.com/usuario/34/radio-adn-979-fm-rafaela"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/adn97.9FM"
  - "https://twitter.com/adn979fm"
  - "https://www.instagram.com/radioadn97.9fm/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCxrqe9OvN_dQIyPsowuvlWw"
category_name: "Locales"
category_url: "https://adn979.com/categoria/1/locales"
category_description: "Radio Rafaela ADN 97.9 FM - La noticia de Rafaela y la región"
---

# Contratación de servicios para el transporte de residuos

![8bd029dc-d1b1-4d09-9af2-86272e037283](/download/multimedia.normal.aaa4a6d9e863d01d.OGJkMDI5ZGMtZDFiMS00ZDA5LTlhZjItODYyNzJlMDNfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En el marco de la legislación ambiental aplicable a nivel local, la responsabilidad frente a la generación de residuos, culmina con su disposición final correcta y segura.

**Las Ordenanzas Municipales N° 4928 de Generadores Especiales y Nº 4.404 GIRSU, determinan entre otros deberes y obligaciones, que todos los residuos que se generen en la ciudad, deben depositarse en el Complejo Ambiental**, que es el sitio local que asegura su correcta disposición y tratamiento. **Prohibiendo** así,**el abandono en otros sitios**, que no estén habilitados por la autoridad de aplicación o fuera del alcance de la recolección pública domiciliaria cuando aplica.

En este contexto y dentro del trabajo que realiza el municipio en relación a la gestión integral de residuos,**se recuerda a vecinos que al momento de solicitar un servicio de recolección, ya sea para limpieza del hogar o de una empresa, garanticen que el recolector esté habilitado y cuente con la oblea de identificación correspondiente.**

Pero además**como contratistas deben asegurarse de preguntar en dónde se depositan los residuos,** teniendo en cuenta la importancia de la higiene urbana, el cuidado de la salud y el ambiente.

**El municipio cuenta con servicios de recolección y locaciones para la disposición de los diferentes tipos de residuos,** con el objetivo de facilitar la disposición y asegurar el correcto tratamiento. Más**información en www.rafael.gob.ar.**

Además, **los particulares pueden acercarse a depositar sus residuos especiales, recuperables, de patio y/o voluminosos al Eco Punto (ubicado frente al Cementerio Municipal). El establecimiento está abierto de lunes a sábados de 8 a 19 y los domingos de 9 a 15, prestando un servicio gratuito, con personal capacitado. Se pueden llevar hasta 10 bolsas con los residuos previamente separados.**

**PARA GRANDES GENERADORES**

**Para fleteros, empresas, comercios, transportistas y otro tipo de Grandes Generadores, está el Complejo Ambiental de Rafaela** que se encuentra abierto de**lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12.**

Pero, **además se pueden solicitar servicios de recolección especiales de cartón, papel o aceite vegetal usado en el Instituto para el Desarrollo Sustentable al mail [rafaelasustentable@rafaela.gob.ar](mailto:rafaelasustentable@rafaela.gob.ar) o al teléfono (03492) 504579.**

Cabe aclarar, que se considera**gran generador**, o generador especial, a quienes**generan residuos sólidos asimilables a urbanos (papel, cartón, plástico, restos de comida) que superan los 0.75 m3 diarios.**

Los transportistas son aquellos que prestan este servicio a los generadores y también están incluidos en la normativa (Ordenanza 4928/2018 y su Decreto Reglamentario 47518/2018).

**Tanto Grandes Generadores como transportistas deben darse de alta en la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en Bolívar 620, teléfono (03492) 453177 o mail:[medioambiente@rafaela.gob.ar](mailto:medioambiente@rafaela.gob.ar).**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
